Actualizado 13/06/2014 19:54

Sánchez Cerén denuncia las contrataciones del anterior Gobierno de Funes

Salvador Sanchez Ceren, presidente candidato de FMLN en El Salvador
STRINGER . / REUTERS


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ha denunciado este viernes la contratación de funcionarios que llevó a cabo el Gobierno del anterior mandatario, Mauricio Funes, en la recta final de su mandato.

"Desde enero comenzaron a llenar los ministerios de nuevas plazas. Estamos en una política de austeridad y eso nos va a recargar el presupuesto de los ministerios, fundamentalmente en el tema de pago de personal, que es donde está la mayor carga del presupuesto", ha explicado Sánchez Cerén, que ha anunciado nuevas medidas de austeridad.

"Vamos a discutir una reducción del presupuesto, no sabemos en cuánto, pero sí vamos a elaborar un decreto ejecutivo de austeridad y vamos a garantizar que se ejecute", ha asegurado, según informa este viernes la publicación 'La Prensa Gráfica'.

A pesar de que Sánchez Cerén ha reiterado desde el primer día que su campaña se caracterizaría por la austeridad, ha creado dos nuevas subsecretarías y ha anunciado la creación de un nuevo ministerio. Según el presidente, no se ha contratado personal sino que se ha reubicado a los funcionarios existentes.

"Voy a crear nuevos ministerios ya que no es posible que no exista un Ministerio de Cultura. La cultura es fundamental para los pueblos, no puede existir una secretaría, hay que crear un Ministerio de Cultura".

"Además he hablado de que voy a construir un nuevo Ministerio de la Mujer", a defendido el presidente que a subrayado que como contrapeso ha eliminado la Secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

NO HABRÁ DESPIDOS IMPROCEDENTES

En referencia a la estabilidad laboral de los funcionarios, Sánchez Cerén ha asegurado que no habrá despidos injustificados, y que los despidos han de seguir un proceso pactado con la Corte Suprema de Justicia (CJS). Varias instituciones han tenido que ser intervenidas por la CJS y se les ha obligado a la readmisión de los funcionarios que habían sido despedidos de manera improcedente.

"Hemos preparado con el jurídico una nota dirigida a todos los ministros, viceministros y a todas las instituciones informando de que debe de seguirse el debido proceso si consideran que una persona que está bajo su responsabilidad ya no reúne las condiciones necesarias", ha asegurado el presidente, que ha hecho un llamamiento para afianzar la estabilidad de los funcionarios.

Entre las medidas de austeridad que se especificarán en el decreto, Sánchez Cerén ha incluido la regulación del dispositivo de seguridad para los ministros y presidentes. Otras medidas que el presidente había mencionado anteriormente son la regulación en el pago de salarios y en las asignaciones para viajes y los recortes en los coches oficiales.

"No le podemos quitar los dispositivos a ministros, presidentes y directores de las regiones, porque son personas sujetas a riesgo; pero sí podemos disminuir las medidas a las mínimas posibles para garantizar su seguridad", ha explicado Sánchez Cerén que tampoco ha habilitado la residencia presidencial y sigue residiendo en su domicilio particular en El Salvador como medida extra para la austeridad.