Actualizado 03/03/2014 18:36

Cierran campaña presidencial de cara a la segunda vuelta en El Salvador

Los sondeos apuntan a una victoria del gobernante FMLN frente al candidato de ARENA

   MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, y el candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, han cerrado este domingo su campaña de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra el próximo domingo.

   En la primera vuelta, se impuso el candidato oficialista pero con menos del 50 por ciento de los votos necesarios para evitar la segunda ronda, mientras que Quijano obtuvo en torno al 39 por ciento de los votos.

   El último sondeo de intención de voto, realizado entre el 11 y el 16 de febrero por el diario 'Prensa Gráfica', apunta a que el gobernante FMLN se impondrá en la votación del domingo con entre el 55 y el 59 por ciento de los votos.

   Durante el cierre de campaña este domingo, Sánchez Cerén ha expresado su "convicción" de que lograrán una "victoria total" en la segunda vuelta y ha prometido que trabajará "por generar empleo" y para alcanzar un crecimiento económico de entre un 6 y un 7 por ciento en los próximos cinco años.

   "Lo podemos hacer en estos cinco años. Nosotros tenemos una visión optimista porque hemos platicado con los actores activos de este país y ellos están entusiasmados con todas las ideas programáticas que el FMLN ha planteado", ha asegurado Sánchez Cerén, que recorrió en la última jornada varios municipios próximos a la capital como Soyapango, Ilopango, San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Panchimalco y San Marcos.

   "¿Qué vamos a hacer? Desarrollar el turismo para que se genere inversión lo más pronto posible y vamos a trabajar con Estados Unidos para que se apruebe de inmediato el Fomilenio II y poder invertir más de 350 millones de dólares en el desarrollo de la zona costera", ha adelantado el candidato del FMLN, según recogen los medios locales.

   "Desde que se firmaron los Acuerdos de Paz hemos respetado la Constitución y en el marco de las leyes vamos a gobernar. Hemos dado la vida, nuestro esfuerzo y trabajo por El Salvador", ha subrayado el candidato, que ha prometido que trabajará para tener buenas relaciones con Venezuela pero también con Estados Unidos. "No es ninguna dificultad tener buenas relaciones con ambos, somos un país soberano e independiente", ha aseverado.

"LOS NÚMEROS CAMBIARON"

   Por su parte, el candidato de ARENA ha defendido ante sus partidarios que "los números cambiaron". "Ya estamos arriba en las encuestas y seguimos sumando votos cada día. Estamos arriba porque la gran mayoría que no fue a votar el pasado 2 de febrero ya dijo que el 9 de marzo sí va a ir a votar por ARENA, porque quieren vivir con seguridad y trabajo", ha defendido, en base a las encuestas realizadas por la formación de derecha.

   Según Quijano, "la elección del próximo 9 de marzo es entre la libertad y la dictadura". "La elección del próximo domingo es entre el progreso y el retroceso y va a triunfar el progreso", ha aseverado, denunciando que "el Gobierno del FMLN ha significado cinco años de un enorme retroceso para nuestro querido El Salvador".

   "No podemos permitir que a través de engaños y trampas el FMLN nos quiera negar el acceso a un futuro mejor", ha defendido, al tiempo que ha garantizado que si gana habrá "un gobierno eficiente, honesto y al servicio de los ciudadanos" como ha demostrado ARENA "en la alcaldía de San Salvador". "Pusimos la alcaldía al servicio de la gente, y trabajamos con eficiencia, demostramos que los problemas sí tienen solución", ha afirmado.

   Tras asegurar que aumentará y mejorará los programas sociales y promoverá una subida progresiva del salario mínimo, Quijano ha dejado claro que "no voy a negociar con criminales", en referencia a las pandillas que operan en el país.

   "No significa que voy a llevar más violencia ni que voy a provocar más enfrentamientos en barrios, colonias y comunidades" sino que "voy a invertir en educación, en deporte, en salud, en oportunidades para que haya trabajo. Vamos a invertir en esas comunidades", ha explicado.

   Asimismo, durante el acto celebrado en el Estadio Cusclatán ha asegurado a los salvadoreños que su presidencia estará marcada por la transparencia y que "nunca me verán gritando, difamando, insultando". "Me verán siempre buscando la armonía social y la concordia", ha declarado Quijano, que ha puesto el "triste ejemplo de Venezuela".

   En este país, "las bases de todo un pueblo se han opuesto a las mentiras y los fraudes de los chavistas, que le han robado la libertad a todo ese glorioso pueblo sometiéndolos a la pobreza y a la violencia". Así pues, los salvadoreños tienen ante sí "elegir que el país vaya por los países libres y exitosos donde hay empleo y progreso o que siga el camino de los pueblos que fracasan y viven en medio de la pobreza".