Actualizado 12/01/2014 23:38

Taiwan confirma que entregó dinero a Flores

Mauricio Funes, presidente de El Salvador
Foto: PRESIDENCIA.GOB.SV

SAN SALVADOR, 12 Ene. (Reuters/EP) -  

   El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reveló este sábado un informe del gobierno de Taiwán en el que confirmó que entregó al exmandatario Francisco Flores varios millones de dólares en cooperación, de los cuales no existen registros sobre su uso.

   El Salvador ha iniciado una investigación contra Flores (1999-2004) por el paradero de 10 millones de dólares destinados por el país asiático para atender las emergencias de dos terremotos en el 2001, que habrían sido desviados a las cuentas del ex mandatario.

   Funes dijo el sábado en su habitual programa de radio que en el informe que le fue entregado por el gobierno taiwanés se detallan que los fondos no ingresaron por canales oficiales.

   "No tenemos registro que ese dinero haya ingresado al ministerio de Relaciones Exteriores ni a las instituciones que tienen que ver con los proyecto", agregó el mandatario, quien el martes llamó a consultas a su embajadora en Taiwán.

   Flores ha declarado que el dinero fue entregado por el gobierno taiwanés a título personal y que fueron utilizados para atender las emergencias de los terremotos y para el combate a la delincuencia y el crimen organizado.

   Las investigaciones surgieron a partir de un informe de actividades sospechosas elaborado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que Funes hizo público.

   Según las investigaciones, el dinero habría sido otorgado por el ex mandatario taiwanés Chen Shui-bian, quien fue juzgado y sentenciado en su país a 17 años de prisión por delitos de corrupción.

   "El presidente Flores tendría que aclarar dónde están esos fondos, por dónde se fueron, a quién se los dieron", expresó Funes.