Publicado 10/03/2014 06:57

El TSE afirma que el recuento de actas sigue en marcha y que únicamente quedan cinco por escrutarse


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha manifestado a última hora de la noche del domingo que el recuento de las actas sigue en marcha y que el mismo va por el 99,9 por ciento, en medio de las acusaciones de fraude vertidas por el partido ARENA.

El presidente del organismo, Eugenio Chicas, ha detallado que hay un total de cinco actas sin procesar y ha indicado que el resto no han podido ser transmitidas y serán enviadas de forma física, según ha informado el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

Asimismo, ha indicado que el tribunal continuará con el escrutinio durante la noche y que se reunirá con ambos partidos en contienda, ARENA y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para aclarar las reglas del escrutinio definitivo.

Chicas ha recalcado que el TSE aún no da por ganador a ninguno de los candidatos, a pesar de que ambos partidos se han autoproclamado vencedores de los comicios.

En base a los últimos resultados, el FMLN se ha hecho con 1.493.411 votos, lo que supone el 50,11 por ciento de las papeletas, y se mantiene por delante de ARENA, que ha logrado 1.489.963 votos, es decir, el 49,89 por ciento de los respaldos.

Por último, Chicas ha indicado que ha mantenido una reunión con el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Davod Morales, para iniciar acciones con el objetivo de rebajar las tensiones provocadas por lo ajustado de las elecciones.

Unos cinco millones de salvadoreños estaban llamados a las urnas de las 10.424 mesas electorales que están instaladas en todo el país para elegir al sucesor de Mauricio Funes en la Presidencia. A ellos se suman, por primera vez, los 10.000 residentes en Estados Unidos.

Los últimos sondeos sobre intención de voto apuntan a que el FMLN repetirá los resultados de la primera vuelta, aunque ARENA ha augurado que habrá un vuelco electoral, atribuyendo sus malas cifras del pasado 2 de febrero a la abstención y al número de candidatos.