Publicado 13/03/2014 08:15

El TSE ratifica la victoria electoral del FMLN por 6.364 votos

MADRID, 13 Mar. (Notimérica/EP) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha concluido pasadas las 00.00 horas de la noche del miércoles el escrutinio definitivo de la segunda vuelta electoral, que da una ajustada victoria al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por 6.364 votos, lo que alzaría a la Presidencia del país al exguerrillero Salvador Sánchez Cerén.

Con el cien por cien de las actas escrutadas, la conservadora Alianza Republica Nacionalista (ARENA) ha obtenido 1.489.451 votos (el 49,89 por ciento del total) y el FMLN 1.495.815 votos (el 50,11 por ciento), además de los 19.579 votos nulos y 8.915 abstenciones. Los mismos porcentajes que ya se registraron en los recuentos preliminares.

El escrutinio definitivo ha tenido que ser suspendido en dos ocasiones, después de que los representantes del partido ARENA, entre ellos su candidato Norman Quijano, se retirasen de las mesas de trabajo exigiendo la nulidad de las elecciones e iniciar un conteo voto por voto, tal y como informa el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

Tras el primer recuento, que se llevó a cabo el pasado domingo coincidiendo con la jornada electoral, ambos candidatos se proclamaron vencedores. Sin embargo, el presidente del TSE llegó a indicar que el resultado a favor de Sánchez Cerén era "irreversible", lo que llevó a Quijano a denunciar una situación de fraude electoral.

El candidato derechista llegó a advertir de que "la Fuerza Armada está lista para hacer democracia", una afirmación que el alto mando de la Fuerza Armada de El Salvador, el general David Munguía Peyés, actual ministro de Defensa, se ha apresurado a desmentir. "Vamos a respetar los resultados de las elecciones y vamos a ser fiel al Presidente de la República", ha sentenciado este mismo miércoles.

El escrutinio ha estado marcado por las protestas de los seguidores de ARENA, ya que centenares de ellos se han reunido a las afueras del hotel sede del Tribunal, exigiendo transparencia en el proceso y pidiendo que no se crearan los escenarios para un posible fraude.