Publicado 07/02/2020 13:30

La Audiencia Nacional fija en marzo el acto previo al juicio por el último ERE de Sitel

Sevilla.- Tribunales.- La Audiencia Nacional fija en marzo el acto previo al jui
Sevilla.- Tribunales.- La Audiencia Nacional fija en marzo el acto previo al jui - CCOO - Archivo

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha fijado para el 26 de marzo el acto de conciliación derivado del recurso interpuesto contra el último expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por la multinacional de teleservicios Sitel en su plataforma de Sevilla, ubicada en la avenida de la República Argentina, toda vez que dicho despido colectivo se saldó con la extinción de 303 empleos en la capital andaluza y es abordado por la citada instancia judicial al haber incluido además varios despidos en Barcelona.

Fuentes de CCOO han informado a Europa Press de que después de que los representantes de la plantilla impugnasen este despido colectivo, consumado el pasado 31 de diciembre con 303 despidos en la plataforma sevillana de Sitel y tres en la sede de Barcelona, la sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha fijado para las 9,15 horas del 26 de marzo el acto de conciliación previo a la celebración del juicio destinado a resolver dicho recurso.

El sindicato, en ese sentido, da por sentado que el acto de conciliación finalizará sin avenencia y que el citado juicio será celebrado, pues el periodo de consultas del citado ERE concluyó en su momento sin acuerdo alguno entre la representación de la plantilla y la directiva de la multinacional de teleservicios Sitel.

EL NUEVO ERE DE SITEL

El mencionado ERE, de carácter extintivo, estaba planteado en principio para los 312 teleoperadores de la campaña de atención al cliente de Orange por la finalización de la misma, mientras Sitel cuenta con una plantilla de más de 1.500 personas en Sevilla.

Mientras los representantes sindicales de la plantilla reclamaban a Sitel la recolocación de los afectados por el ERE en campañas con carga de trabajo, la secretaria provincial de Servicios de CCOO, Pepa Cuaresma, recordaba a Europa Press que la última oferta de la representación de Sitel consistía en la reubicación de 36 teleoperadores en otras campañas de la plataforma de Sevilla, aunque con "reducciones de jornada", proponiendo además trasladar a Madrid a otros 50 de los trabajadores afectados con ayudas de mil euros en concepto de mudanza, así como la inclusión de los despedidos en una "bolsa de empleo" de cara a las nuevas contrataciones.

Además, y según precisaba, la representación empresarial habría subido su propuesta de indemnizaciones por despido de 22 a 24 días de salario por cada año de servicio, si bien con un "tope" de 12 mensualidades. A tal efecto, Pepa Cuaresma tachaba de "decepcionantes" las propuestas de la empresa y de "irrisorias" las indemnizaciones.

DESPIDOS ENTRE NUEVAS CONTRATACIONES

En ese sentido, tanto Pepa Cuaresma por CCOO como Rafael Delgado por CGT venían recordando que este nuevo despido colectivo surgía después de que el pasado verano de 2019, Sitel despidiese a 127 personas en su plataforma sevillana como consecuencia de la finalización de la campaña de provisión de Orange, pero a la vez siguiese incorporando personal en Sevilla a través de contratos "temporales y parciales".

Desde el ERE del pasado mes de junio, según detallaba poco antes de Navidad Rafael Delgado, Sitel había formalizado hasta "648" contrataciones temporales en su centro de trabajo de Sevilla.

Y es que según avisan ambos, el ERE del pasado mes de junio de 2019 y el reciente despido colectivo tienen el factor denominador común de aprovechar la finalización de campañas para "la destrucción de puestos de trabajo ligados a contratos antiguos y derechos adquiridos", a fin de canalizar las nuevas cargas de trabajo mediante la incorporación de personal temporal y con peores condiciones.