15 de septiembre de 2020

Argentina.- Barcelona apoya a la jueza Servini e insta al Estado a investigar los crímenes del franquismo

Argentina.- Barcelona apoya a la jueza Servini e insta al Estado a investigar los crímenes del franquismo
Barcelona apoya a la jueza Servini e insta al Estado a investigar los crímenes d - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Serra: "Investigarlos es una obligación democrática y no investigarlos es una ilegalidad"

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este martes una propuesta con contenido de declaración institucional de Bcomú que apoya a las actuaciones de la jueza argentina María Servini, instructora de una causa judicial contra los crímenes del régimen franquista, e insta al Estado a investigar los crímenes del franquismo.

"Hemos visto cómo la administración de la justicia española ha investigado crímenes de lesa humanidad en todo el mundo, no obstante, se ha manifestado incapaz de investigar los propios", ha señalado el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, durante la exposición de la proposición, que ha contado con los votos favorables del PSC, ERC y JxCat, la abstención de Cs y el voto contrario del PP y BCN Canvi.

"40.000 personas ejecutadas en el conjunto de España, cerca de 5.000 en Catalunya, 1.700 penas de muerte ejecutadas en Barcelona entre 1939 y 1952, casi 1.000 sentencias a ciudadanos de Barcelona a través del Tribunal de Orden Público, y a todo esto añadir torturas, robos de niños, etcétera", ha subrayado.

Ha celebrado que el Congreso haya aprobado este martes el anteproyecto de ley de Memoria Histórica, pero ha dicho que es necesario ir más allá para "investigar hechos tan graves como los que se perpetuaron entonces, porque investigarlos es una obligación democrática y no investigarlos es una ilegalidad".

Ha puesto como ejemplo el caso del exministro Rodolfo Martín Villa, imputado en la causa argentina por crímenes franquistas, y ha criticado: "Hemos visto como expresidentes, exministros, exlíderes sindicales salían en bloque poniendo presión sobre la jueza que está investigando estos crímenes".

OPOSICIÓN

La concejal de ERC Elisenda Alamany ha afirmado que es "completamente incompresible cómo un Gobierno democrático no se comporta según los estándares democráticos y ofrece plena colaboración para esclarecer los hechos"; mientras que la de JxCat Francina Vila ha pedido más valentía y reparación a las víctimas del franquismo.

Por su parte, el concejal de Cs Paco Sierra ha reprochado al Gobierno municipal que presente "lo mismo de siempre" y considera que no es prioritario en el contexto actual; el del PP Josep Bou ha acusado al Ejecutivo local de buscar confrontación por hablar del franquismo, y el del BCN Canvi Manuel Valls ha defendido la transición democrática como una etapa de reconciliación y ha acusado al Gobierno municipal de no aceptarla.

Por último, la concejal del PSC Laia Bonet ha afirmado que el anteproyecto de ley de Memoria Histórica es una muestra del compromiso del Gobierno central con la "lucha antifranquista", y ha criticado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya puesto en duda la capacidad del Gobierno para trabajar por esta memoria, ha dicho.

"Demasiadas lecciones de democracia para alguien que la gran aportación que ha hecho es colgar una pancarta en un balcón para retirarla al cabo de unas horas, poniendo en riesgo la institución, y ahora exclamarse del riesgo que hay encima de la institución. Me parece que no pueden venir demasiadas lecciones", ha sentenciado.