19 de agosto de 2020

Casa Real.- Puigdemont: "Renunciar a la soberanía del Parlament no llevará ni menos represión ni más libertad"

Casa Real.- Puigdemont: "Renunciar a la soberanía del Parlament no llevará ni menos represión ni más libertad"
Puigdemont: "Renunciar a la soberanía del Parlament no llevará ni menos represió - CARLES PUIGDEMONT

BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat y actual eurodiputado, Carles Puigdemont, ha advertido de que "renunciar a la soberanía del Parlament y ser buenos chicos no llevará ni menos represión ni más libertad" después de que la Mesa del Parlament rechazara el martes la propuesta de JxCat que pedía la publicación íntegra de las resoluciones aprobadas sobre la monarquía.

En una publicación este miércoles en su cuenta de Instagram recogida por Europa Press, Puigdemont ha publicado los cinco fragmentos de las resoluciones aprobadas por JxCat, ERC y la CUP que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, no publicó en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (Bopc) por considerar que podían contravenir sentencias del Tribunal Constitucional (TC).

"Estos son los fragmentos de las resoluciones votadas y aprobadas por el pleno del Parlament que se han censurado", ha destacado Puigdemont, acompañando sus palabras de los citados textos, y de una imagen en la que se ve el cuerpo del dictador Francisco Franco, cuya cara se divide por la mitad junto con la del rey emérito y la de Felipe VI.

Muro decidió no publicar la parte de la resolución conjunta de JxCat, ERC y la CUP que ratificaba que el único camino para superar el régimen monárquico es constituir una república catalana y el inciso 'blindar la continuidad de una monarquía delincuente', así como tampoco que el Rey haya participado, con el resto de poderes del Estado, en la 'represión de los derechos del pueblo catalán'.

Aunque en la Mesa del Parlament no hubo ninguna votación, en el acta de la reunión se recogerá que se ha rechazó la propuesta de JxCat, con el apoyo de este grupo y el rechazo de ERC, Cs y PSC.

Este capítulo ha abierto un nuevo rifirrafe entre JxCat y ERC, en el que los primeros han acusado a los segundos de alinearse con Cs y PSC para avalar la decisión de "censurar" la publicación de las resoluciones, y los republicanos les reprochan actuar con miopía y de provocar desgaste interno entre independentistas.