20 de junio de 2020

Chile.- Un corto sueco, uno español y un chileno se alzan con los Premios Danzante del Festival Internacional de Cine de Huesca

Chile.- Un corto sueco, uno español y un chileno se alzan con los Premios Danzante del Festival Internacional de Cine de Huesca
Un corto sueco, uno español y un chileno se alzan con los Premios Danzante del F - FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

HUESCA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cortometraje sueco 'Alive', el español 'Ni oblit ni perdó' y el chileno 'Julieta y la luna' son los trabajos ganadores de los Premios Danzante de la 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca en sus concursos internacional, iberoamericano y documental respectivamente.

Según han informado los organizadores del evento, estas tres producciones se clasifican así de forma directa para la preselección de los Premios Oscar de Hollywood gracias al reconocimiento de la cita oscense, un certamen donde han competido un total de 80 obras provenientes de 30 países diferentes.

El Premio Danzante del concurso internacional ha sido para al cortometraje 'Alive', una producción sueca dirigida por el experimentado cineasta Jimmy Olsson que el jurado ha calificado con un "puñetazo en la cara" y que destaca por "mostrar una denuncia diferente desde un enfoque poético y con humor para hablar de derechos humanos".

Por su parte, el Danzante Internacional 'Jinete Ibérico' que reconoce la mejor obra de animación, ha sido para la rusa 'On ne mozhet zhit bez kosmosa' de Konstantin Bronzit, un cortometraje capaz de "despojarse de todo lo superfluo para contar una historia de gran profundidad", un equilibro entre estilo, dramatismo y técnica.

El jurado internacional compuesto por el realizador mexicano Celso García, la productora y cineasta española Chelo Loureiro y la directora del festival italiano Concorto, Claudia Praolini, ha concedido la Mención Valores Humanos 'Francisco García de Paso' al corto de Francia 'Odol Gorri'. En él, el director Charlène Favier consigue exponer de forma "poderosa y honesta" la situación en los centros de menores, elevando su importancia a nivel mundial, según el jurado.

En el apartado Iberoméricano, el cineasta catalán Jordi Boquet Claramunt se ha alzado con el Premio Danzante con su ópera prima 'Ni oblit ni perdó', inspirado en la historia póstuma de Guillem Agulló, que ha sido galardonado por su capacidad de "dar visibilidad a una historia que sigue siendo de actualidad así como por su capacidad de emocionar y generar debate".

El segundo premio de este concurso ha sido para la producción colombiana 'Carmen' de Raúl Gutiérrez, por "el dominio del lenguaje cinematográfico al servicio de una historia en la que la violencia es terriblemente cotidiana", en palabras de los miembros del jurado.

El tercero de los concursos, el documental, ha distinguido a la obra de la chilena Milena Castro, 'Julieta y la luna' que se lleva el Danzante por su "delicada aproximación a tratar con secretos familiares", así como por la creación de "una atmosfera misteriosa y fantasmagórica".

JOSÉ MANUEL PORQUET Y JURADO JOVEN

A su vez, el jurado compuesto por la española Marian Diaz del Instituto Cervantes, el polaco Witold Kon y el director brasileño ganador del Goya, Sergio Oskman, ha otorgado a 'Carne' de la brasileña Camila Kater, el galardón 'José Manuel Porquet' por "su honesta mirada a la historia personal de cinco mujeres, su apertura al hablar sobre su relación con sus cuerpos y por el uso creativo de diferentes técnicas de animación para crear un impresionante retrato del ser mujer".

El jurado joven del festival formado por Luis Montull, Manuela Roig, Paola Bolea y Raquel Ibáñez, ha querido premiar dos trabajos: la serbia 'Poslednja slika o ocu' de Stefan Djordjevic en el apartado internacional y la brasileña 'Amanhã' de Aline Flores y Alexandre Cristófaro en el Iberoamericano.

Por último, el Premio al Mejor Guión, discernido por Pablo Parra Cavagna y Selma Escalona, ha sido para 'A la Car' (España) de Javier Marco Rico. El Premio del Público, que patrocina Aragón Televisión y al que optan todas las obras a concurso, ha ido a parar al corto español 'Ferrotipos' de Nüll García.

El palmarés de la 48ª edición pone punto y final a la cita cinematográfica altoaragonesa que se ha convertido en el primer certamen europeo que realizaba sesiones en sala para público, uno de sus tres ejes que junto a la versión online y el autocine y que han recuperado el espíritu de "festividad cinematográfica" tanto para la ciudad como para los miles de seguidores a nivel internacional.

"La respuesta del público, la industria y los medios de comunicación nos permiten cerrar una gran sonrisa, una edición histórica en todos los sentidos", ha remachado el director del Festival, Rubén Moreno.