6 de mayo de 2020

Colombia.- Tres equipos de estudiantes de Sevilla participan en el Campus Virtual del programa Retos EduCaixa

Colombia.- Tres equipos de estudiantes de Sevilla participan en el Campus Virtual del programa Retos EduCaixa
Sevilla.-Coronavirus.-Tres equipos de estudiantes de Sevilla participan en el Ca - FUNDACIÓN 'LA CAIXA'

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Debido al estado de alarma decretado para frenar la pandemia de coronavirus Covid-19, la presente edición de los Retos EduCaixa, dirigidos a alumnos de ESO y bachillerato de toda España, Portugal y Colombia, se ha transformado en un Campus Virtual.

Impulsada por la Fundación "la Caixa", la presente edición, que se celebra el 5, 6 y 7 de mayo, reúne a 308 estudiantes y 82 docentes. Son los 81 equipos seleccionados de entre los 1.537 que este año presentaron sus proyectos a los Retos EduCaixa. Como reconocimiento, participan en esta experiencia virtual centrada en el desarrollo de las capacidades emprendedoras, el pensamiento crítico, la comunicación, la creatividad y la colaboración.

Tres de los equipos son de la provincia de Sevilla. Por un lado, dos equipos del Colegio Altasierra de Espartinas, conformados por cuatro alumnos respectivamente de 3º y 4º de la ESO. Por otro lado, un equipo del Colegio Internacional Alminar de Dos Hermanas, con cuatro alumnos de bachillerato y un profesor.

Uno de los retos que destaca este año por su novedad es BeCritical, un taller que consiste en realizar un vídeo en el que se destape una 'fake new' y se explique cómo se ha hecho. En el Campus, el alumnado tendrá la oportunidad de desarrollar la competencia mediática y reflexionar de forma crítica sobre las informaciones que recibe a través de los distintos canales de comunicación. En el marco de este reto, los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones con la periodista Ana Pastor, presentadora de La Sexta y fundadora de Newtral.

EduCaixa tiene como objetivo capacitar a los estudiantes adolescentes para abordar los grandes retos de este siglo XXI. Con este horizonte, el Campus Virtual está pensado para ayudar a los equipos a evolucionar y mejorar sus análisis y proyectos.

Aparte de las sesiones y actividades específicas, la iniciativa cuenta con una programación de charlas inspiracionales con ponentes de renombre, tales como la ya mencionada Ana Pastor; Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Corp en España; el mediático youtoober del Parlamento Europeo Karim Hallal; la co-fundadora de Edenway, Lucía Gonzalez; el doctor Roger Paredes, investigador principal sobre genómica microbiana en IrsiCaixa o el instructor de yoga Nico Luce, reconocido internacionalmente, entre otros.

Xavier Bertolín, director del Área Comercial y Educativa de Fundación "la Caixa", ha querido lanzar un mensaje a todos los participantes: "Desde EduCaixa, queremos felicitarles y agradecerles todo su esfuerzo, ilusión y creatividad con la que han logrado diseñar proyectos maravillosos. Deseamos que mediante el Campus Virtual sigan aprendiendo y trabajando para que sus iniciativas lleguen a ser catalizadoras de la transformación social que requiere la nueva etapa que se nos presenta".