26 de agosto de 2019

La cónsul de Brasil asegura que el 'Cara al sol' no se reprodujo desde la sede

SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cónsul honoraria de Brasil en Santander, Carmen Ealo de Sa, ha asegurado que la reproducción del himno de la Falange el pasado viernes coincidiendo con una concentración de Fridays For Future ante esta sede diplomática no se realizó desde el edificio ni tampoco por representantes de la institución, sino por "terceras personas".

Así lo ha afirmado en un comunicado difundido este lunes, después de que el sábado el movimiento ecologista denunciara que un día antes se había sonado el 'Cara al sol' mientras se movilizaban por los incendios de la selva amazónica en varios puntos de Brasil, Bolivia y Paraguay.

Tras indicar que estaba "fuera de Santander" cuando tuvo conocimiento del acto y que no se encontraba en la sede en el momento de la concentración, la cónsul tiene "la absoluta seguridad" de que la reproducción del himno falangista no se produjo desde el edificio que alberga el Consulado, en la calle Canalejas de la ciudad, ni por personas vinculadas al mismo o a su familia.

"No se puede responsabilizar al Consulado por las acciones de terceras personas", señala Ealo de Sa, que condena la acción, tanto por su carácter "provocativo" como por la posibilidad de intentar "comprometer la imagen del Consulado Honorario, la mía propia y la de mi familia".

"La esporádica acción de asomarse a una ventana de tu domicilio para observar lo que sucede en su exterior no puede considerarse una acción provocativa ya que en ningún momento esa acción tuvo esa intención", apunta la cónsul.

Por último, expresa su "compromiso personal" con la defensa del medio ambiente y "toda actuación reivindicativa, de naturaleza pacífica y respetuosa con los derechos y libertades reconocidos en las legislaciones democráticas nacionales e internacionales".

Para leer más