18 de febrero de 2020

Directores de archivos de 17 países iberoamericanos se reúnen en el Archivo General de Indias de Sevilla

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Archivo General de Indias de Sevilla acoge desde este martes la reunión del XXII del Consejo Intergubernamental de Iberarchivos, que reunirá durante dos días a los directores de Archivos Nacionales y Generales de los 17 países iberoamericanos adheridos al Programa Iberarchivos, auspiciado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

La reunión aprobará el Plan Operativo Anual 2020, enmarcado en el Plan Estratégico 2019-2021, que regirá las actuaciones de Iberarchivos durante el presente año. Se evaluarán también los 86 proyectos presentados por instituciones de 14 países a la XXI Convocatoria de ayudas, que repartirá más de 200.000 euros entre las propuestas seleccionadas, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota de prensa.

El Consejo ha establecido como líneas directrices o ámbitos preferentes la presentación de proyectos de igualdad de género, pueblos indígenas y afrodescendientes, derechos humanos, migraciones y exilios, memoria compartida de los pueblos iberoamericanos y la presentación de proyectos de interés para varios países.

El día 19 de febrero, a partir 16,00 horas, comenzará la 11ª edición del Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica bajo el título 'Transformación Digital: Retos y oportunidades', que tendrá lugar en el edificio de la Cilla del Archivo General de Indias, coorganizado por la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) y el Ministerio de Cultura y Deporte.

Finalmente, durante los días 20 y 21 de febrero la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) celebrará el Taller de Planificación Estratégica ALA 2020-2024 y su Asamblea General Ordinaria.

Iberarchivos es un programa creado en 1998 en el seno de las Cumbres Iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno y el principal referente regional en materia de cooperación archivística. El programa incentiva lazos de solidaridad entre todos los países integrantes de su comité intergubernamental con el objetivo de promover la protección y difusión del patrimonio documental iberoamericano a través de la concesión de ayudas a proyectos archivísticos.

Actualmente forman parte del programa Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Filipinas, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. Desde su creación se han otorgado subvenciones a 1.314 proyectos de 23 países iberoamericanos.