6 de mayo de 2020

Familiares de españoles "atrapados" en Argentina piden "más apoyo y coordinación" para repatriar a sus allegados

Familiares de españoles "atrapados" en Argentina piden "más apoyo y coordinación" para repatriar a sus allegados
Familiares de españoles "atrapados" en Argentina piden "más apoyo y coordinación - DANIEL DABOVE/TELAM/DPA - ARCHIVO

LOGROÑO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Familiares de españoles "atrapados" en Argentina ante la crisis sanitaria del Covid-19 piden, a través de una carta que prevén entregar mañana a las 08,30 horas en el Ministerio de Exteriores, "la urgente intervención y apoyo del Gobierno español, en coordinación con los países de la Unión Europea, para repatriar a sus familiares" así como "la coordinación de vuelos con otros países o el envío de vuelos especiales de Iberia".

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, los familiares expresan "nuestra profunda preocupación por las escasas acciones implementadas por la Embajada y Consulados, ante las solicitudes de repatriación requeridas". A la fecha, hay más de 700 españoles y residentes atrapados en Argentina, entre ellos la riojana, Lucía Antón, "personas que requieren la pronta asistencia de España para poder retornar".

Así las cosas, prosiguen en la carta, "nuestras familias no han podido regresar a España debido a la cancelación de vuelos comerciales, así como los limitados vuelos especiales coordinados por el gobierno español a través de Iberia. Aún faltan vuelos para traer de regreso a muchas personas más".

Los familiares recuerdan que, "lamentablemente, muchas de las personas que no han podido volver a sus países se encuentran en complejas condiciones de salud, varios son adultos mayores que no han podido acceder a tratamientos médicos, otros con precarios medios económicos tras mantenerse dos meses fuera de su hogar, algunos han perdido sus empleos y tantas otras situaciones igualmente preocupantes".

Además, consideran que "la falta de información y colaboración de nuestras autoridades ha sido preocupante, ante esto la ciudadanía nos organizamos vía redes sociales, las más de 700 personas atrapadas en Argentina y sus familias".

También quieren aprovechar la misiva para expresar "nuestra preocupación por la situación de más de 2.000 españoles y residentes atrapados en otros países de Latinoamérica".

Por la red social Twitter -finalizan- "nos informan sobre su situación, comentando que, además, se están realizando diferencias entre españoles y residentes lo que no corresponde y constituye un acto de discriminación".