5 de marzo de 2020

La Generalitat solo apoyará un acuerdo en el caso de la visita del Papa si se admite culpabilidad y se devuelve dinero

La Generalitat solo apoyará un acuerdo en el caso de la visita del Papa si se admite culpabilidad y se devuelve dinero
La Generalitat solo apoyará un acuerdo en el caso de la visita del Papa si se ad - JORGE GIL - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALÈNCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha avanzado este jueves en relación al juicio sobre la visita del Papa Benedicto XVI a València en 2006, que arranca la semana que viene en la Audiencia Nacional, que "cualquier acuerdo de conformidad de los acusados con la Fiscalía pasará, por parte de la Generalitat, por el reconocimiento de la culpabilidad y la devolución del dinero".

"Si no se cumplen esas dos condiciones la Generalitat, que está personada, no dará su visto bueno", ha indicado el 'president' ante la pregunta del portavoz de Compromís sobre la valoración del Consell de las informaciones que apuntan a "la confesión del saqueo de RTVV con motivo de la visita del Papa por parte de las tramas de corrupción vinculadas al PP".

Puig ha señalado que ahora arranca un juicio "por uno de los expolios más flagrantes" porque "aprovechar la visita del Papa para robar es muy duro". "Las tramas corruptas no respetaban nada", ha agregado, y es "muy triste que hasta la visita del Papa fue convertida en un evento más de la corrupción".

Según ha dicho, el Consell sigue trabajando para recuperar el dinero sustraído y para que "nunca más vuelva a pasar". "Y que la justicia haga lo que toca, justicia", ha agregado.

En este caso se sientan 24 acusados en el banquillo, entre ellos, el expresidente de Les Corts Valencianes Juan Cotino; el que fuera director de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Pedro García Gimeno, y los principales 'cabecillas' de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, 'El Bigotes'.

La causa se juzgará casi cuatro años después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata procesara a 24 investigados y nueve personas físicas por delitos de asociación ilícita, prevaricación, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda por la contratación de las pantallas y megafonía a una sociedad pantalla de la trama Gürtel y cuyo coste se fijó en siete millones de euros y que permitió repartirse una suma de 3,3 millones de euros.