15 de septiembre de 2020

Gustavo Dudamel: "La música es un elemento poderoso de transformación social"

Gustavo Dudamel: "La música es un elemento poderoso de transformación social"
Gustavo Dudamel: "La música es un elemento poderoso de transformación social" - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

CosmoCaixa propone un viaje al corazón de la música con 'Symphony', de la mano del director

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel ha defendido este martes que la música "es un elemento poderosísimo de transformación social", que permite la unión, tender puentes y romper todo tipo de diferencias.

En rueda de prensa para presentar el proyecto inmersivo de realidad virtual 'Symphony' de la Fundación La Caixa, ha señalado que la música no debe ser vista como "un elemento de entretenimiento o un espacio aislado de una élite", y proyectos como 'Symphony' pretende atraer a las nuevas generaciones y transformarse en una llave de acceso a la música.

'Symphony', que se podrá visitar hasta el 8 de octubre en CosmoCaixa con reservia previa, es una experiencia inmersiva de una duración de unos 40 minutos, repartida en dos unidades: la proyección de una película panorámica, con tres historias de músicos unidos por la música de Ludwig van Beethoven y un destino en Barcelona, y el salto a la realidad virtual que permite un visionado en 360 grados de la Mahler Chamber Orchestra, dirigida por Dudamel y grabada en el Gran Teatre del Liceu.

El visitante verá a los músicos distribuidos por el escenario en su forma habitual, por familias de cuerdas, viento, metal y percusión, y podrá seguir de cerca como un espectador en el escenario la dirección de Dudamel y los movimientos de la orquesta sinfónica, así como introducirse en instrumentos como un violín, mientras disfruta de piezas como la 'Quinta Sinfonía' la 'Primera sinfonía' de Gustav Mahler y la festiva 'Mambo', de Leonard Bernstein, incluida en la película 'West Side Story'.

"LOCURAS" NECESARIAS

"De estas locuras necesitamos muchísimas", ha subrayado Dudamel, quien ha admitido que al principio pensó que era una locura imposible, pero ha remarcado que se viven momentos en que son necesarios proyectos como esta experiencia inmersiva.

El proyecto se comenzó a gestar hace cuatro años y se vio retrasado por la pandemia: "Quizá el proyecto estuvo hecho para este momento", ha señalado Dudamel, que también ha aplaudido la coincidencia con la celebración este año del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, compositor que tanto él como el director del proyecto, Igor Cortadellas, tuvieron claro como hilo conductor.

El director de orquesta se ha mostrado optimista con la situación del coronavirus y ha confiado en que "pasará pronto", y ha defendido que la música puede sanar como se ha mostrado durante el confinamiento en el que la música jugó un papel.

Dudamel ha añadido que, aunque la tecnología es fundamental en la sociedad actual, "no lo puede ser todo", y ha remarcado que la interacción músico-público es vital, sosteniendo que los conciertos que ha hecho en esta etapa suenan diferentes ya que cada uno se convierte en algo especial.

Preguntado por la situación en Venezuela, ha dicho que la situación "es muy compleja" y se agrava con el coronavirus, pero ha dicho que el país es fuerte y se ha mostrado confiado en que saldrá adelante.

GIRA POR ESPAÑA Y PORTUGAL

La directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, ha asegurado que el proyecto pretende "cautivar con las emociones" con un viaje al corazón de la música, y ha resaltado que son cuatro años de gestación que han valido la pena, y Cortadellas ha añadido que es un poema visual que pretende que el visitante se deje llevar por la música y la belleza.

El proyecto inicia su recorrido en el CosmoCaixa de Barcelona y luego iniciará una gira que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal durante diez años, en la que prevé tener unos 200.000 visitantes anuales: las primeras paradas previstas son, entre otras, Santander (octubre-noviembre), Valladolid (noviembre-diciembre) y Madrid (diciembre-enero).