Publicado 05/11/2020 16:49

Susana Serrano critica la vía "exprés" para la contratación del plan museológico del centro Aníbal González

Pabellón Real, en el parque de María Luisa, diseñado por el arquitecto regionalista Aníbal González.
Pabellón Real, en el parque de María Luisa, diseñado por el arquitecto regionalista Aníbal González. - Ayuntamiento de Sevilla - Archivo

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Después de que el pasado 27 de octubre la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla aprobase iniciar la contratación de la redacción del plan museológico y el proyecto museográfico del futuro centro de Aníbal González, planeado en el Pabellón Real de la exposición iberoamericana de 1929, obra de dicho arquitecto, la secretaria general de Podemos Sevilla y concejal de Adelante, Susana Serrano, ha criticado el procedimiento "exprés" usado para esta contratación.

En opinión de la edil, la decisión del Gobierno local de establecer un plazo máximo de 15 días para la presentación de propuestas "limita severamente" las opciones de multitud de empresas y entidades del sector cultural para acceder a la concurrencia teniendo en cuenta la magnitud del proyecto.

Según Serrano, "resulta imposible que en 15 días se pueda recopilar toda la documentación necesaria para acreditar los requisitos previos y la cualificación y experiencia de todo el equipo técnico; realizar una proposición económica ajustada a los trabajos y, además, dedicar el tiempo suficiente para la elaboración de un relato, que contemple propuestas innovadoras".

En esta línea, ha reclamado que el proyecto pueda "transmitir la relevancia de la arquitectura regionalista que representa Aníbal González para la ciudad, no sólo como expresión artística, sino como reflejo de las transformaciones sociales, económicas y culturales que se estaban produciendo durante ese periodo de la historia". "Este proyecto requiere grandes dosis de estudio y conceptualización", ha asegurado Serrano, que considera que pretender que sea llevado a cabo en un plazo de quince días puede suponer renunciar a un proyecto de calidad.

Así, la dirigente ha recordado que no es la primera ocasión que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente licita contrataciones públicas "sin considerar los tiempos necesarios para presentar ofertas suficientemente trabajadas", una práctica que provoca que la ciudad "deje escapar continuas oportunidades de contar con propuestas y soluciones más innovadoras, creativas y adecuadas a las necesidades y expectativas de la población".