12 de noviembre de 2019

Más de 60 sanitarios de Chile se forman en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada

Más de 60 sanitarios de Chile se forman en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada
Granada.- Más de 60 sanitarios de Chile se forman en la Escuela Andaluza de Salu - JUNTA

GRANADA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 60 profesionales del ámbito sanitario procedentes de Chile han comenzado este lunes un período de formación y perfeccionamiento en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada, donde participarán durante el resto de noviembre en tres programas específicos.

Según detalla la Delegación de la Junta de Andalucía en la provincia, el objetivo de esta visita es conocer de primera mano distintas experiencias innovadoras desarrolladas en el servicio sanitario público andaluz, tanto desde el punto de vista de la atención al usuario como desde el de la gestión de los centros de atención primaria.

Así, uno de los programas se centra en la capacitación y perfeccionamiento en el modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario, con el objetivo general de contribuir a la prestación de servicios de salud más accesibles, equitativos, eficientes y de mejor calidad técnica.

El segundo de ellos pretende la capacitación y perfeccionamiento en gestión directiva de Atención Primaria de salud; Como se recoge en la presentación del mismo, estará orientado a fortalecer la gestión de las redes específicas de Atención Primaria y a la coordinación sectorial para garantizar una atención integral, "priorizando las redes de Salud Mental, Salud Comunitaria y Urgencias".

Por último, el tercer programa está dirigido a profesionales médicos con desempeño como jefes clínicos y con él se pretende acercar a los directivos a la realidad del funcionamiento del sistema sanitario público de andalucía, en sus vertientes política, estratégica y operacional. El objetivo principal pasa por actualizar conocimientos y fortalecer las habilidades inherentes al desempeño de los jefes clínicos de centros hospitalarios de su país de origen.

Dentro del programa de actividades organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, estos profesionales visitarán durante los próximos días distintos dispositivos sanitarios de la provincia y mantendrán encuentros con profesionales y directivos a fin de comparar y debatir aspectos gerenciales, organizativos, de salud pública y de carácter clínico.

El delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha dado la bienvenida a los profesionales andinos y les ha destacado el "carácter eminentemente práctico del programa" y su diseño, "adecuándose a las líneas promovidas desde el Ministerio de Salud de Chile", institución que ha contratado esta formación a la EASP.