27 de agosto de 2020

México.- El filme 'Blanco de verano' de Ruiz Patterson narra reflexiones autobiográficas

MÁLAGA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cine de Málaga ha acogido este jueves en su sección oficial a concurso la presentación de la película mexicana, 'Blanco de verano', el primer largometraje del director Rodrigo Ruiz Patterson. El equipo de la película ha participado en una rueda de prensa virtual en la que han desvelado las claves de esta cinta que muestra reflexiones autobiográficas de la niñez de su director.

Rodrigo, un adolescente solitario, es rey en el mundo íntimo que tiene con su madre. Todo cambia cuando ella lleva a vivir a su nuevo novio a su pequeña casa en los márgenes de la Ciudad de México. Rodrigo se debate entre aceptar a la nueva familia o recuperar el trono, aún a costa de la felicidad de quien más quiere.

Rodrigo Ruiz Patterson ha indicado en rueda de prensa que la película surge de una experiencia "muy personal" que transformó junto al coguionista, Raúl Sebastián Quintanilla, para que funcionara como un drama. "Es una película que habla de la infancia y sobre cómo expresar emociones que se empiezan a sentir desde pequeños".

A nivel técnico, el director ha explicado que el motivo de la destacada presencia del recurso de cámara en mano fue "la naturalidad" que aporta en el rodaje. Además, ha añadido que Adrián Rossi, el actor que interpreta al personaje protagonista, es un adolescente sin experiencia como intérprete.

"No queríamos que fuera un actor con formación porque creemos que en México los intérpretes están muy viciados por ciertas prácticas para que funcionen en televisión de una manera forzada. Nosotros queríamos naturalidad".

Los actores Adrián Rossi, Sophie Alexander y Fabián Corres también han estado presentes en la rueda de prensa. Sophie y Adrián, que interpretan los papeles de madre e hijo en la película, han hablado sobre la preparación de los personajes. "Hicimos mucho trabajo de preparación con el director, poniéndonos en circunstancias similares a las que viven los personajes", ha dicho la actriz Sophie Alexander, que ha añadido que incluso estuvieron compartiendo momentos juntos para establecer un vínculo parecido al de madre-hijo.

"Había que formar lazos. Eso progresó tanto que hasta nos fuimos los dos solos a visitar un museo. Convivimos para ver como empatar nuestros ritmos vitales". La actriz ha dicho que uno de los elementos que vinculan a los dos personajes es la relación entre adultez y adolescencia. "La adultez es más parecida a la adolescencia que a la adultez misma. Eso es lo que le pasa a Valeria. Empata mucho con su hijo porque hay una parte de su estructura que se quedó en la adolescencia".

El de Málaga ha sido el estreno europeo de esta película, que ya ha sido proyectada en otros festivales internacionales de Estados Unidos y Latinoamérica. El director ha reconocido al certamen malagueño por su trato con el cine mexicano. 'Blanco de verano' es la ópera prima del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad FOPROCINE de México.