26 de noviembre de 2019

México.- El inversor mexicano Antonio del Valle niega un plan para cesar a Ron y vender el Banco Popular a bajo precio

Reprocha la falta de apoyo del Gobierno y el BCE cuando la entidad empezó a presentar problemas de liquidez

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El inversor mexicano y exconsejero del Banco Popular Antonio del Valle ha negado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama que participase en algún plan diseñado para sustituir a Ángel Ron por Emilio Saracho al frente de la entidad y también ha asegurado que no lideró ninguna iniciativa dirigida a venderla a bajo precio.

Según han informado fuentes jurídicas, Del Valle ha querido dejar claro que cuando entró en el Popular el banco era muy solvente y estaba bien gestionado, pero que cuando comenzaron los problemas de liquidez echó de menos un mayor apoyo tanto del Gobierno español como del Banco Central Europeo (BCE).

Es más, ha reprochado el comportamiento demostrado por la Junta Única de Resolución (JUR) y más en concreto por su directora ejecutiva, Elke Knig, por verter valoraciones desfavorables con respecto al Popular, ya que, a su juicio, esto desembocó en la masiva fuga de depósitos.

Del Valle, al frente del Grupo de Inversores Mexicanos, ha estado declarando en la Audiencia Nacional durante unas cuatro horas, tiempo en el que ha contestado a las preguntas tanto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, el fiscal anticorrupción Antonio Romeral y su defensa.

HABLARON DE CAMBIOS EN LA ADMINISTRACIÓN

El exconsejero ha relatado que invirtió en el Popular en 2014 y que le pareció un banco muy solvente, pero que a finales de 2014 comentó con Ángel Ron un cambio en la administración de la entidad para corregir ciertas disfunciones. Eso sí, ha subrayado que en ningún caso participó en un plan para sustituirle.

El propio Ron aseguró al juez que Saracho llegó a la Presidencia de Popular propuesto por Del Valle y la también consejera Reyes Calderón con la única intención de vender el banco. Sin embargo, el inversor mexicano lo ha desmentido y ha añadido que nunca habló con Calderón de este asunto.

Sí ha afirmado que Emilio Saracho le pareció una persona muy preparada para ponerse al frente de la entidad, ya que, en su opinión, gozaba de gran prestigio, pero que no le dio tiempo a hacer una buena gestión, ya que sólo estuvo en la Presidencia 108 días, justo antes de la disolución.

LE CONVENCIERON DE AMPLIAR CAPITAL

Sobre la ampliación de capital de la primavera de 2016, Del Valle ha contado que se venía hablando de ello desde el mes de marzo, pero que él no lo veía claro porque no disponía de toda la información y de las condiciones, según las fuentes consultadas.

Sin embargo, ha explicado que uno días antes se celebró una reunión del consejo de administración en la que expertos jurídicos aportaron su punto de vista y todos los consejeros acabaron convencidos de la operación, por lo que votaron favorablemente. Es más, ha apuntado que él mismo aportó capital.