Publicado 01/10/2019 15:32

Moreno ve a la UNIA como "instrumento estratégico" y "eslabón" para fortalecer relaciones con Iberoamérica y el Magreb

Moreno ve a la UNIA como "instrumento estratégico" y "eslabón" para fortalecer r
Moreno ve a la UNIA como "instrumento estratégico" y "eslabón" para fortalecer r - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

Preside la toma de posesión del rector de la UNIA, que apuesta por una institución que sea "referente en innovación docente y uso de las TIC"

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado durante la toma de posesión de José Ignacio García como nuevo rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que esta institución es "el referente más internacional en educación superior y un instrumento estratégico para el Gobierno andaluz", así como "un importante eslabón para cultivar y fortalecer las relaciones con Iberoamérica y el Magreb".

"América y el Magreb son territorios inmensos y a la vez hermanos con los que compartimos pasado, presente y futuro. Son parte de nuestra historia, cultura y patrimonio. Y es nuestra responsabilidad mantener viva la llama alentando todo ese caudal de contactos", ha señalado Moreno, quien ha recordado que se cumplen los 25 años de esta universidad.

En el acto, celebrado en el Palacio de San Telmo, ha estado acompañado por el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, así como por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco. Además, ha contado con la presencia de los rectores de las universidades andaluzas y otras autoridades institucionales y académicas.

Ha subrayado que la UNIA "desempeña un papel primordial en el plano educativo, en formación e intercambios culturales, una herencia compartida entre pueblos". Así, ha puesto como ejemplo la divulgación del V Centenario de la primera vuelta al mundo, "para algunos el primer episodio de globalización", un hito del que la UNIA "ha hecho bandera dedicándole la sesión inaugural de sus famosos cursos de verano de La Rábida en Huelva y con el proyecto de firmar un convenio con la Casa de España en Chile".

"Esto es solo un ejemplo de de ese carácter internacional que da sentido a la UNIA, una pieza más del prestigioso Sistema Universitario Andaluz que este jueves inicia el curso 2019-2020 con el solemne acto previsto en la Universidad de Córdoba y en el que estaré presente", ha manifestado el presidente de la Junta.

En su intervención, Moreno también ha querido agradecer la labor del rector saliente José Sánchez Maldonado "por el riguroso trabajo desempeñado y por la proyección que ha contribuido a darle a la UNIA durante sus dos años al frente", y al nuevo rector le ha dicho que "hay mucha tara por delante y toda la ilusión por cambiarle el paso a nuestra tierra" y que "cuenta con toda la ayuda del gobierno en financiación, diálogo y comunicación permanente".

Asimismo, ha apuntado que José Ignacio García "acaba de entrar en un prestigioso club --el de los rectores-- en el que todos son personas audaces y buenos gestores capaces de enfrentearse al difícil reto de hacer mucho con poco". "No han sido años fáciles y pese a las dificultades en materia financiera siempre han mantenido la calidad del sistema universitario", ha añadido.

De este modo, Moreno ha abundado en el carácter internacional de la UNIA, cuya oferta es "claramente complementaria a la del resto de universidades" e impartida en sus cuatro sedes de Málaga, La Rábida en Huelva, Sevilla y Baeza en Jaén, "enclaves que vertebran Andalucía hacia dentro y hacia fuera".

Moreno ha añadido que "junta a la vocación internacional del resto de universidades, Andalucía se internacionalizará más" y ha pedido a José Ignacio García que "no decaiga la misión" porque América y el Magreb "son territorios inmensos y hermanos con los que compartimos pasado, pero también presente y futuro".

Por su parte, García ha tomado posesión como rector de la UNIA apostando por convertir esta institución en un "referente en la innovación docente y en el uso de las TIC" en un momento de revolución tecnológica.

En sus palabras, el nuevo rector de la UNIA ha subrayado que "la universidad es una institución que tiene un mandato social de cara a preservar, transmitir e incrementar el saber". Sobre ello, la docencia es una de las tareas principales del profesorado, buscando no solo informar sino contribuir a que los estudiantes hagan "operativos estos conocimientos en el análisis de los problemas reales con los que se van a encontrar a lo largo de su vida profesional".

Para García, las instituciones académicas deben responder a los retos que trae consigo la digitalización, reorientando su forma de enseñar hacia "sistemas más horizontales y menos compartimentados". Un cambio donde las tecnologías de comunicación irán sustituyendo las clases magistrales presenciales y donde las diferencias entre formación reglada y permanente se diluirán, ante la evolución de los nuevos empleos. No obstante, ha señalado, "nada puede sustituir el contacto personal entre alumno y profesor".

ESPERA QUE LA UNIA "SEA COMPLEMENTO CADA VEZ MÁS ÚTIL"

En este contexto, el rector ha reclamado que sean las universidades públicas quienes lideren esta transformación del espacio educativo. La singularidad de la UNIA le otorga fortalezas para desarrollar proyectos interuniversitarios de carácter estratégico, consensuados y en colaboración con sus instituciones hermanas. Así, ha citado como ejemplos recursos como el Campus Virtual o el servicio audiovisual de la UNIA, "que podrían suponer una enorme palanca de cambio tanto de la formación reglada como de la formación no reglada en los próximos años".

En esta nueva etapa, José Ignacio García aspira a que "la UNIA sea un complemento cada vez más útil para el Sistema Universitario Andaluz", y sobre ello ha reconocido la dedicación tanto del rector saliente como de su equipo de gobierno. Gracias a esta labor, "la UNIA es hoy una universidad pública con unos estándares de exigencia y calidad renovados".

El rector asume esta responsabilidad con voluntad de colaboración con el Consejo Andaluz de Universidades y con un espíritu decidido para "trabajar de manera intensa en la gestión de esta casa, buscando la excelencia y la calidad, atrayendo y promoviendo el talento allá donde esté".