16 de septiembre de 2020

Pilar de Yarza deja la presidencia de Heraldo de Aragón para ser relevada por Paloma de Yarza López-Madrazo

Pilar de Yarza deja la presidencia de Heraldo de Aragón para ser relevada por Paloma de Yarza López-Madrazo
Pilar de Yarza deja la presidencia de Heraldo de Aragón para ser relevada por Pa - EUROPA PRESS

La actual presidenta-editora de Heraldo manifiesta su orgullo por este "preciado legado" durante el acto del 125 aniversario

VILLANUEVA DE GÁLLEGO (ZARAGOZA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta-editora de Heraldo de Aragón, Pilar de Yarza, ha anunciado este miércoles, 16 de septiembre de 2020, que "en próximas fechas" cederá el cargo a su sobrina, Paloma de Yarza López-Madrazo. Ha dado a conocer esta decisión durante el acto conmemorativo del 125 aniversario de la fundación de este diario, en la rotativa, situada en Villanueva de Gállego (Zaragoza), un evento que han presidido los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia.

Al evento han asistido el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán; los alcaldes de Zaragoza, Huesca y Teruel, Jorge Azcón, Luis Felipe y Emma Buj; el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, entre otras autoridades.

Tras haber dedicado su vida al "apasionante oficio de editar", Pilar de Yarza cede el testigo a Paloma de Yarza, y se ha mostrado convencida de que "lo hará con gran acierto", ha recalcado.

La actual presidenta-editora ha comentado que ella y sus hermanos han transmitido a la nueva generación los valores que les inculcaron sus padres y ha insistido en que "este preciado legado está en las mejores manos", por lo que se ha mostrado "legítimamente" orgullosa.

Ha pedido disculpas por los posibles errores y ha expresado su "cercanía" con los periodistas, trabajadores y lectores, subrayando su "afán de servir a Aragón y España y a la monarquía constitucional". Es "un honor" servir a Sus Majestades los Reyes, ha añadido. En el evento, los Reyes han recibido el Premio Extraordinario Heraldo 125 aniversario.

En su intervención, Pilar de Yarza ha dejado clara la defensa por parte de Heraldo del periodismo "comprometido y veraz", resaltando que este es "un momento muy difícil", aunque se ha mostrado convencida de que "superaremos la pandemia con esfuerzo y responsabilidad", recordando que "España ha superado otros momentos de extraordinaria dificultad".

El Premio Antonio Mompeón Motos ha recaído en las editoras Catalina y Soledad Luca de Tena, de ABC; Carmen Serra, del Grupo Serra; y Blanca García Montenegro, de El Progreso, indicando Pilar de Yarza que las dos primeras representan la cuarta generación de una familia dedicada al periodismo, mientras que Serra dirige el mayor grupo privado de información de las Islas Baleares y García Montenegro ha consolidado un gran grupo de comunicación.

EMPRESA FAMILIAR

El presidente de Henneo, Fernando de Yarza López-Madrazo, ha expresado que este grupo de comunicación tiene 2.000 empleados, pero sigue siendo una empresa familiar y ha dicho que "ha sido todo un privilegio trabajar codo con codo" con Pilar de Yarza.

Ha manifestado el compromiso de Henneo con Aragón y su orgullo por España, recalcando su "lealtad tan sólida como reflexiva" hacia la monarquía constitucional. Ha felicitado a todos los premiados, destacando que los sanitarios "han estado en primera línea de combate" contra la COVID-19 y afirmando que las presidentas-editoras premiadas son "un auténtico poker de ases".

"Hoy la libertad de prensa es ignorada y perseguida en muchos países", ha lamentado Fernando de Yarza López-Madrazo, emplazando a periodistas y editores a no dejar nunca de "pelear" por el periodismo de calidad, prometiendo que "ganaremos la batalla frente al engaño". Ha mencionado el papel de WAN INFRA, la asociación mundial de periódicos que preside, en la lucha por la libertad de prensa y la búsqueda de modelos sostenibles.

En estos 125 años, ha continuado, "el mundo ha vivido los cambios más inimaginables" con "el mayor progreso y terribles tragedias", realzando la "voluntad de contar la verdad de lo que pasa, con rigor y valentía" de Heraldo. Ha celebrado el "compromiso" de Ibercaja con este grupo y ha dejado claro que "somos independientes pero no neutrales".

El secreto de la pervivencia es "mantener vivas las señas de identidad de la empresa los objetivos e ideales", como son la búsqueda del progreso de la sociedad y la estabilidad institucional de España, también el apoyo a la Monarquía constitucional.

En declaraciones a los medios, Fernando de Yarza ha dicho que los medios de comunicación, especialmente la prensa escrita, están "en mitad de una tormenta perfecta".

PERIODISMO LIBRE Y PLURAL

En el acto ha intervenido Carmen Serra, quien ha dicho de Heraldo que es "una cabecera líder y garante del periodismo libre y plural", destacando "todos los sacrificios, el esfuerzo y la entrega" hechos por este diario hasta su 125 aniversario.

Serra ha puesto de relieve el "ahínco" que están realizando los profesionales sanitarios, Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento, que en el actual contexto de pandemia trabajan "sin desfallecer un solo momento y dando una lección de profesionalidad que en muchos casos es imposible de recompensar".

El premio a las editoras es "un gran homenaje a todas las mujeres que han trabajado y siguen trabajando en los medios" y que "refuerzan la diversidad de los mismos consolidando los valores de igualdad en los que creemos", ha dicho Carmen Serra.

Para Serra, la presidenta-editora de Heraldo es "un ejemplo de templanza y tesón". Además, "ha luchado por la prensa independiente, veraz y rigurosa", y es "una gran maestra y mejor amiga". Ha manifestado su respeto, cariño y agradecimiento a toda la familia Yarza.

Ha declarado a los medios que este premio es un reconocimiento al esfuerzo que realizan todas las mujeres que trabajan en el sector de la comunicación. Ha considerado que la prensa regional tiene ahora "un papel difícil".

La periodista colombiana Jineth Bedoya, premio de la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN INFRA), ha enviado un mensaje grabado para elogiar los 125 años de trabajo de Heraldo por "una sociedad más justa, igualitaria y democrática", animando a trabajar por la libertad de prensa.

También en un video, el director del diario, Mikel Iturbe, ha manifestado su "orgullo" por este 125 aniversario, ha agradecido la presencia de los Reyes y a Pilar de Yarza todo lo que ha aprendido a su lado, destacando "su permanente vocación de servicio". Ha resaltado el compromiso de Heraldo son los valores sociales y la libertad "en un momento de auge de los populismos".

La presidenta del Grupo Santander, Ana Patricia Botín, ha felicitado -también por video-- a la familia de Yarza, que ha mantenido la reputación de la cabecera y ha emprendido la transformación digital.