20 de marzo de 2020

Reeditan 30 años después 'Cómo llora Sevilla', del padre Ramón Cué, considerada gran obra de la Semana Santa de Sevilla

Reeditan 30 años después 'Cómo llora Sevilla', del padre Ramón Cué, considerada gran obra de la Semana Santa de Sevilla
Sevilla.- Reeditan 30 años después 'Cómo llora Sevilla', del padre Ramón Cué, co - SEVILLAPRESS.

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La editorial Sevillapress ha readitado el libro 'Como llora Sevilla' que recoge la personal interpretación sobre la Semana Santa sevillana que realizó en 1947 el sacerdote jesuita mejicano Ramón Cué y que se ha convertido en el libro más vendido de la historia de la semana grande. La nueva edición introduce 15 nuevos artículos de distintos periodistas y más de 30 de las mejores fotografías a color de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, autores de cientos de carteles sobre estas fiestas y ganadores de distintos premios a lo largo de su trayectoria profesional.

Completa esta edición una extensa biografía del padre Ramón Cué realizada por la Compañía de Jesús y en la que se relata desde su infancia en México, incluyendo su expulsión de España junto a los Jesuitas en la desamortización, hasta su fallecimiento hace 19 años en nuestro país.

"Hemos querido unir los mejores textos y las mejores fotografías de la historia de la Semana Santa de Sevilla", ha comentado el editor y periodista Miguel Gallardo que ha agradecido también a la Compañía de Jesús "las facilidades que en todo momento han dado para la cesión de los derechos del autor", de los que son propietarios.

El libro está dedicado a todos los cofrades, turistas y jóvenes de Sevilla y entre los prologuistas se encuentran Luis Carlos Peris, Francisco Correal, Juan Salas, Isabel Fayos, Mariola Agujetas, Eduardo Dávila Miura, Enrique Casellas, Marina Bernal, Miguel Gallardo, Paco García , José Vicente Dorado, Fran López de Paz o Fernando Iwasaki. El libro está dedicado a todos los cofrades, turistas y jóvenes de Sevilla.

'Cómo llora Sevilla' se ha considerado el pregón que se perdió Sevilla, ya que el padre Cué no fue nunca invitado a pronunciarlo aunque sí tuvo oportunidad de dar el pregón de las Hermandades de Gloria que llamó 'Cómo ríe Sevilla'.

Ramon Cué llevaba ya tres años siendo jesuita cuando, con 32 años, llegó a Sevilla para seguir sus estudios de Historia de América en la Universidad hispalense. Aquí conoció a cinco jóvenes cofrades universitarios que fueron los que, en pandilla, le enseñaron en 1947 la única Semana Santa que vivió y conoció.

Al marcharse prometió a los cinco jóvenes que les mandaría un libro con las vivencias de esos días y escribió 'Cómo llora Sevilla...', que el autor les leyó personalmente en el mirador del monumento del Sagrado Corazón de San Juan de Aznalfarache ante el asombro de los cinco jóvenes.

González Moreno, siendo ya conocido historiador y director del archivo de la Casa Ducal de Medinaceli, contó antes de morir que la lectura inédita de cuanto había escrito el Padre tuvo lugar en el mirador del cerro del Sagrado Corazón, en San Juan de Aznalfarache. Allí citó a sus cinco anfitriones. Los dejó admirados. Sólo hubo un pero; unos versos dedicados al Baratillo por el Arco del Postigo que le recomendaron suprimir y cuyas expresiones estimaron que podían derivar en guasa de la buena de Sevilla.

Así, como bien analiza Martínez Velasco, en el poema dedicado por Ramón Cué a los costaleros, se halla el origen de la dignidad que esta tarea, por aquel entonces mal considerada, ha llegado a alcanzar. Ramón Cué humanizó a la vista de todos el mundo de las trabajaderas del que por esa época se hablaba peyorativamente. Entre las anécdotas de este libro se recogen también el hecho de que en el año 1947 llovió el Domingo de Ramos y se tuvo que volver la Hiniesta y no salió la Amargura.

El libro fue editado con una tirada de 2.000 ejemplares, al precio de 0.50 céntimos de pesetas que se agotaron en tres días y hubo que hacer una segunda edición.

Desde entonces se han publicado 17 ediciones en 73 años, tanto en México como en España y la última de ellas en Sevilla hace 30 años, en 1990 por la editorial ya desaparecida Castillejos. Se trata de "una joya de la literatura de Semana Santa, una especie de biblia de obligatoria lectura para los jóvenes cofrades y para los turistas que visitan Sevilla", han indicado desde la editorial.

La única intención del padre Cué fue contar que vivió y sintió a los turistas pero para sorpresa de todos, su prosa y sus poemas llegaron al alma de todos los sevillanos cofrades. Hasta tal punto se hicieron populares sus versos que incluso Paco Palacios 'El Pali' le puso música por sevillanas al poema de 'la niña enferma de la ventanita de la calle Feria al pasar La Macarena', con tal éxito que hace tan sólo seis años la volvieron a grabar Los Amigos de Gines en una recopilación de grandes éxitos.

El padre Ramón Cué fue también conferenciante de TVE en el año 1974, siendo un prestigioso presentador, comunicador y actor. Su obra 'Mi Cristo Roto' es un libro de poemas escrito en 1963 en el que narra el aprendizaje y aventuras con una cruz con cristo mutilado comprada a un anticuario de Sevilla. Es considerada una parábola que fue adaptada a obra de teatro, representada por el actor mejicano Alberto Mayagoitia en el altar del perdón de la Catedral de México, siendo uno de los mayores éxitos del autor jesuita.

Ramón Cué Romano, conocido popular y cariñosamente como el padre Cué, nació en Puebla de Zaragoza (México) el 21 de abril de 1914 y falleció en Salamanca (España) el 9 de junio de 2001 a los 87 años de edad. Su nombre de nacimiento fue Ramón Manuel del Corazón de María Hano Cué, ya que sus padres fueron Ramón Hano Romano y María del Carmen Cué Pérez, pero luego por algún motivo desconocido cambió de orden su apellido colocando el materno primero y eliminando el Hano para dejar sólo Romano como apellido paterno y optó por firmar su extensa obra como Ramón Cué Romano. Su padre Ramón Hano Romano y su madre María del Carmen Cué Pérez fueron naturales de Poo, parroquia del concejo asturiano de Llanes y emigraron a México.

El libro está ya disponible en Amazon, en libros.cc, y en el correo comollorasevilla@gmail.com.