7 de julio de 2020

Rey Felipe.- Los Reyes visitan este miércoles la ciudad pirenaica de Jaca (Huesca) para conocer la situación del turismo

Rey Felipe.- Los Reyes visitan este miércoles la ciudad pirenaica de Jaca (Huesca) para conocer la situación del turismo
Los Reyes visitan este miércoles la ciudad pirenaica de Jaca (Huesca) para conoc - ISABEL FREDES BALLABRIGA - ARCHIVO

JACA (HUESCA), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia, visitarán este miércoles, 8 de julio, la ciudad pirenaica de Jaca y el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, en la provincia de Huesca, dentro de la ronda de visitas a enclaves turísticos tras el confinamiento por la pandemia de la COVID-19.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas, ha declarado a Europa Press que "para Jaca es un orgullo" y ha puesto de relieve que esta visita servirá para "hacer referencia al sector turístico del Pirineo aragonés", añadiendo que "estamos acostumbrados". Ramón Ipas acompañará a los Reyes durante toda la visita, también a San Juan de la Peña, siendo co-anfitrión junto con el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán.

Sus Majestades ya han estado en varias ocasiones en la ciudad, no en visita oficial, y que "son conocedores de esta tierra", ha continuado el alcalde, recordando que, como Príncipe, Don Felipe iba al Pirineo a esquiar y también estuvo en Jaca para formarse como militar.

"Yo espero tener la oportunidad de que puedan pasear y conocer cosas de Jaca", ha dicho el alcalde, quien ha celebrado que, para visitar Aragón, los Reyes hayan elegido la ciudad de Jaca.

Ha hecho notar que Jaca es segunda residencia para muchas personas de Zaragoza, también de País Vasco, Navarra y la Comunidad de Madrid, lo que "se nota en el día a día y los fines de semana".

Respecto a la situación del turismo, los bares y restaurantes "tienen niveles de ocupación interesantes" y los hoteles "tienen sus momentos" ya que esta fase es "muy cambiante" para el turismo. La visita de Don Felipe VI y Doña Letizia "supone un impulso importante" para la actividad turística, ha dicho.

Ha comentado que la ciudad tiene, principalmente, dos fuentes de empleo: la función pública, por la presencia de varias unidades del Ejército y la Guardia Civil, que "no se ha resentido" por la crisis, y el turismo, donde el efecto del retroceso de la economía ha sido "muy fuerte", aunque "poco a poco se está recuperando". El turístico "es con diferencia el sector que más empleo genera".

Juan Manuel Ramón Ipas ha resaltado que Jaca es un destino turístico "seguro". El Ayuntamiento ha hecho "un esfuerzo importante" para preservar la seguridad sanitaria, colocando cartelería en todas la ciudad y apelando a la responsabilidad personal para guardar la distancia social en lugares como las terrazas.