Publicado 29/11/2019 13:53

Rey Felipe.- El TC admite la personación de diputados de JxCAT en los recursos contra los acuerdos sobre la independencia

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido la personación de dos miembros de la Mesa del Parlament de Cataluña y de 32 diputados en dicha cámara, todos ellos de JxCat, en los incidentes de ejecución presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez contra los acuerdos en los que insisten en la independencia, en la autodeterminación y en la reprobación al Rey Felipe VI.

En cinco autos, los magistrados han admitido por unanimidad los recursos de súplica interpuestos por los miembros de la Mesa Josep Costa i Roselló y Eusebi Campdepadrós i Pucurull y por los 32 diputados del partido del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (huido en Bélgica), encabezados por Elsa Artadi contra las providencias del tribunal de garantías que suspendían dichos acuerdos.

Se trata de los acuerdos aprobados por la Mesa del Parlament el pasado 22 de octubre, por el que se admitió una propuesta de resolución "de respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre los hechos del primero de octubre", y el 29 de octubre, por el que se rechazaron las solicitudes de reconsideración formuladas por el PSC, Cs y PP.

ADVERTENCIAS A TORRENT

El TC advirtió por tercera vez al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a todos los miembros de la Mesa de las posibles responsabilidades, incluidas la penal, en las que pueden incurrir si ignoran las resoluciones del propio tribunal de garantías.

En sus autos, el TC señala que la personación de los dos miembros de la Mesa se acepta porque, al haber sido requeridos personalmente, están directamente implicados en este incidente de ejecución de sentencia. Entiende que su resultado podría afectar de alguna manera a sus derechos e intereses legítimos, al igual que el de la treintena de diputados de JxCat en el Parlament debido a la suspensión de los acuerdos mencionados.

El Ejecutivo presentó sendos incidentes de ejecución al considerar que las decisiones de la Mesa incumplen sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional en 2015, 2018 y 2019 relacionadas con la independencia de Cataluña y la Monarquía.

Pero también dos recientes providencias del Tribunal Constitucional notificadas los pasados 10 y el 16 de octubre en las que ya se advirtieron a Torrent y a cada uno de los miembros del órgano que dirige el Parlament, así como en la segunda de ellas al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de su deber de impedir cualquier actuación que ya haya sido suspendida o anulada por este tribunal.

Por otro lado, el TC acuerda dar traslado de estos recursos presentados por el Gobierno, al Parlamento de Cataluña, al Ministerio Fiscal y a la representación procesal de las partes personadas para que formulen las alegaciones que estimen pertinentes.