6 de septiembre de 2019

El Rey preside el lunes el acto de apertura del Año Judicial, que estará marcado por la inminente sentencia del 'procés'

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI presidirá el próximo lunes, 9 de septiembre, en el Tribunal Supremo el acto de apertura del Año Judicial, que este año estará marcado por la inminente publicación de la sentencia del juicio al proceso independentista en Cataluña, la cual se prevé para el mes de octubre.

Una ceremonia que también se caracteriza este año por celebrarse con Gobierno en funciones, pero además con el Poder Judicial en situación de interinidad, ya que el órgano de gobierno de los jueces debería haberse renovado en diciembre de 2018.

El acto tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en el Salón de Plenos del alto tribunal y en el mismo intervendrá, pronunciando el discurso inaugural del Año Judicial, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, mientras que la fiscal general del Estado, María José Segarra, presentará los datos de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2018.

A la ceremonia asistirán el vicepresidente y los magistrados del Supremo, así como los fiscales, abogados del Estado y letrados de la Administración de Justicia de dicho órgano; los vocales del CGPJ; la ministra de Justicia, Dolores Delgado; y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

Además, está prevista la presencia de los presidentes del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Manuel Cruz, respectivamente; del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; de las presidentas del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, María Teresa Fernández de la Vega y María José de la Fuente, respectivamente; y de los presidentes y portavoces de las Comisiones de Justicia del Congreso y del Senado.

También estarán presentes los presidentes de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y del Tribunal Militar Central, así los fiscales superiores de las comunidades autónomas y representantes de las asociaciones judiciales.

Este año, el acto de apertura del Año Judicial contará con la asistencia de varias delegaciones internacionales de los poderes judiciales de Portugal, Marruecos y Andorra. Así, estarán el próximo lunes en el Tribunal Supremo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo Superior de la Magistratura de Portugal, el primer presidente de la Corte de Casación de Marruecos y el presidente del Consejo de la Justicia de Andorra.