11 de octubre de 2019

Uruguay.- Los abogados de la madre de la niña de Uruguay critican que la juez ordenara entregarla a Mossos

Presentarán un recurso de apelación para que le devuelvan la custodia a la madre

Uruguay.- Los abogados de la madre de la niña de Uruguay critican que la juez ordenara entregarla a Mossos
Los abogados de la madre de la niña de Uruguay critican que la juez ordenara ent - EUROPA PRESS

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los abogados de la madre de la niña de Uruguay, que ha entregado este viernes a la menor cumpliendo con la resolución de la juez de Vielha (Lleida), han criticado que se ordenara hacer la entrega de la niña a través de los Mossos d'Esquadra y no directamente al padre.

En declaraciones a los periodistas después de que los Mossos se llevaran a la niña ante el Consulado, los abogados Mario Guerrero y Ester García han reprochado que la medida ha antepuesto la intimidad del padre a la de la menor.

"La entrega a través de Mossos no es preservar de la mejor manera a la niña. Lo que que se ha preservado es la figura paterna", ha dicho García, que ha subrayado que el padre --que reside en Vielha-- no se ha desplazado a Barcelona mientras que la madre fue al Consulado por orden judicial.

También han dicho que presentarán un recurso de apelación para que la madre recupere la custodia de su hija.

Guerrero ha recordado que se canceló una entrega prevista en la comarca del Baix Llobregat (Barcelona) el miércoles 9 de octubre solo dos horas después de anunciarse, y que después la jueza fijó el edificio consular como punto de encuentro.

García ha explicado que el jueves acordaron con los Mossos --que custodiaban el edificio desde el martes-- que entregarían a la niña de forma voluntaria este viernes a las 12.00 horas: "Para que la entrega fuera lo menos traumática posible, fijamos hora para que los Mossos estuvieran pendientes y hubiera equipos psicológicos".

Ha lamentado que, a pesar del acuerdo, la jueza estipuló que la debían entregar la niña antes de las 14.00 de este viernes a la policía catalana y no al padre, y ha lamentado que recibieron esta resolución antes por los medios de comunicación que por las vías ordinarias.

ENTREGA EN EL CONSULADO

La abogada ha relatado que en el momento de la entrega este viernes no ha habido agentes uniformados ante la niña --solo de paisano-- y que también han acompañado a la menor un equipo de psicólogas de la Dgaia.

Ha detallado que han acordado con Mossos que, si la niña está tranquila, la llevarían a una comisaría con sala de juegos acompañada de las psicólogas, y si no, será trasladada en vehículo policial hasta Vielha.

Si los Mossos trasladan a la menor hasta el municipio leridano, la acompañarán también las psicólogas de la Dgaia, ha precisado.

Para leer más