7 de octubre de 2019

Uruguay.- La jueza ordena a Mossos entregar a una niña de Uruguay a su padre de Vielha (Lleida)

CC.OO. considera que se "revictimiza a una mujer que ha sufrido violencia machista"

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instancia e Instrucción 1 de Vielha e Mijaran (Lleida) ha acordado instar a los Mossos d'Esquadra para que, acompañados de psicólogos del cuerpo policial, entreguen la custodia de una niña uruguaya a su padre, residente en el municipio leridano, en el momento en que la madre u otra persona abandone el Consulado con la menor.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado en un comunicado de que la Fiscalía presentó un recurso para solicitar la ejecución de la sentencia por la que se debía hacer el cambio de custodia.

La entrega de la menor se tendría que haber llevado a cabo el viernes en el Consulado de Uruguay y, pese a que tanto la madre, la menor y el padre se presentaron en la sede de la institución, la entrega no se pudo realizar "tras la negativa del cónsul a cumplir con la orden judicial", según el TSJC.

La juez, una vez tuvo conocimiento de la situación, acordó nueva fecha y lugar para llevar a cabo la entrega de la menor, pero el Ministerio Público solicitó en su recurso que la intervención policial no fuera solo de custodia, sino de ejecución de la sentencia.

La madre denunció al padre por presuntos malos tratos y abusos sexuales a la menor --aunque finalmente la demanda quedó archivada-- y se quedó con la niña en el país latinoamericano, por lo que el padre la denunció por sustracción de la menor.

Tras el juicio por la custodia, la sentencia estableció que se debía entregar al padre, y estaba previsto que la madre dejara a la menor en el Consulado uruguayo en Barcelona para que él la recogiera.

PREOCUPACIÓN POR LA MENOR

La Sección de Derecho Matrimonial y de Familia del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha mostrado este lunes en un comunicado su preocupación por la "situación física y emocional de la menor que se encuentra en las dependencias del Consulado de la República de Uruguay desde el viernes 4 de octubre de 2019 a las 10 horas".

Ha pedido a los poderes públicos españoles y uruguayos "encontrar una solución rápida y de acuerdo con la legalidad a la situación creada por la negativa del Consulado de la República de Uruguay en Barcelona de entregar la menor al padre".

El sindicato CC.OO. ha apoyado este lunes en un comunicado una concentración a favor de la madre de la menor ante el Consulado y ha considerado que se trata de un caso en el que la justicia "sin ninguna visión de género revictimiza a una mujer que ha sufrido violencia machista".

"PRÁCTICA NOCIVA" DE LA MADRE

El Juzgado de Vielha sentenció entregar la custodia al padre y la entrega de ésta por parte de la madre, tal como recomendaron nueve profesionales independientes para el "mejor desarrollo emocional de la menor", según el TSJC.

Según la sentencia por la custodia, recogida por Europa Press, en el juicio los psicólogos describieron a la mujer como "alguien que interfiere en el vínculo con el padre, con una práctica nociva" para su hija, con personalidad paranoide y baja escala de sinceridad, mientras que del padre destacaron que estaba angustiado por la situación y preparado para la práctica de la paternidad.

El juez falló que el padre tendría la guarda y custodia de la menor y se acordó el encuentro en el Consulado uruguayo en Barcelona, a lo que el Ministerio de Exteriores de Uruguay respondió en un comunicado el jueves que el papel que se le otorgaba no era "conforme al Derecho Internacional", mencionando la inviolabilidad de los locales consulares.

Contador

Para leer más


Lo más leído