Publicado 27/01/2020 12:39

Venezuela.- Enrique López pide que se depuren responsabilidades por el encuentro de Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela

Enrique López pide que se depuren responsabilidades por el encuentro de Ábalos c
Enrique López pide que se depuren responsabilidades por el encuentro de Ábalos c - COMUNIDAD DE MADRID

MÓSTOLES, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, cree que el avión en el que viajaba la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, "nunca debió haberse posado en España" y pedirán que se "depuren todo tipo de responsabilidades por ello", tras conocerse que hizo escala en Barajas

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, dio a conocer este hecho en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que explicó que el avión en el que viajaba Rodríguez hizo escala en Barajas pero, añadiendo, que, aunque cambió de avión, la número dos del presidente Nicolás Maduro "no tocó suelo español".

López ha insistido en que esta "es la quinta versión" que ha ofrecido Ábalos sobre su reunión y que, "está claro, que en alguna de ellas forzosamente ha faltado a la verdad, y eso en política es inadmisible".

Además, considera "imposible" que alguien pueda estar en suelo español y no estar supeditado al ordenamiento jurídico del país y al de la Unión Europea. "En el momento en el que esta persona puso un pie aquí, había que haber aplicado las leyes de la UE", ha recalcado.

El consejero ha reiterado que existe "prohibición de entrada y tránsito por el territorio de la Unión Europea" contra la vicepresidenta de Venezuela, por lo que el avión en el que viajaba "nunca debió haberse posado en España".

En este sentido, ha explicado que en los aeropuertos "no hay ninguna zona excluida al control y a la jurisdicción del Estado español" y como consecuencia de ello, creen que el ministro Ábalos "ha contribuido con su irresponsabilidad a incumplir la normativa de la UE", ya que no se puede "argüir ningún cumplimiento del interés general" si se está "incumpliendo la norma".

Para López resulta "muy deshonroso" seguir manteniendo contactos "con un régimen que niega la democracia". Por tanto, ha insistido, se "está ante un acto que requiere desaprobación y una mayor explicación por parte del ministro y del Gobierno de Pedro Sánchez", algo que, adelanta, reclamarán desde el PP al estar ante "algo que jurídicamente es inaceptable pero que políticamente es muy cuestionable".