18 de febrero de 2020

Venezuela.- Piqué avisa de que Estados Unidos "toma nota" del desplante de Pedro Sánchez a Guaidó

Venezuela.- Piqué avisa de que Estados Unidos "toma nota" del desplante de Pedro Sánchez a Guaidó
Venezuela.- Piqué avisa de que Estados Unidos "toma nota" del desplante de Pedro - EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Industria y Asuntos Exteriores Josep Piqué ha dicho este martes que Estados Unidos "toma nota" del desplante del presidente Pedro Sánchez al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a quien no recibió durante su visita a España --delegó en la titular de Asuntos Exterior, Arancha González--.

En una conferencia impartida en el 'Foro Premium del Atlántico' que organiza 'Diario de Avisos' ha comentado que el viaje internacional "fue organizado" por la administración estadounidense y Sánchez fue de los pocos jefes de Estado que no recibió a Guaidó.

Piqué, que ha confesado que la situación política venezolana le genera "desasosiego" personal, ha recordado que en 2004, cuando Zapatero retiró las tropas de Irak e instó a los países aliados a hacer lo mismo, las relaciones entre ambos países se deterioraron hasta el punto de que ni con Barack Obama en el poder se recibió a Zapatero en la Casa Blanca.

Sobre la situación actual de España, ha detallado que "no es distinta" a la de muchos países del entorno pues hay una "enorme fragmentación parlamentaria" que obliga a articular gobiernos de coalición.

Así, entiende que el Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos pueda entenderse como una "novedad" y en ese contexto, ha confesado que le "preocupa más la política que la economía", pues España no va a entrar en recesión pero el espíritu de la Transición "está en riesgo".

No obstante, ha apuntado que el margen de actuación sobre las instituciones "es limitado" porque la UE "no va permitir" que España "descarrile", si bien ve dificultades en torno al modelo territorial o la libertad de prensa, por ejemplo.