Actualizado 24/06/2014 21:31

El 67% de los estadounidenses aboga por rehabilitar a drogadictos en lugar de perseguirlos

La larga lucha contra las drogas en EEUU no encuentra solución
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 24 Jun. (Notimérica/EP) -

   Más de la mitad de los estadounidenses está de acuerdo con que el Gobierno debe ayudar a las personas adictas a las drogas mediante la rehabilitación, en lugar de perseguirlos y encerrarlos en la cárcel. Así se ha mostrado la población según una encuesta de Pew Research Center, que muestra el cambio de actitud de la población tras años de lucha contra las drogas por parte Gobierno.

   El 67 por ciento de los estadounidenses dicen que el Gobierno debería centrarse más en ayudar mediante la rehabilitación a los consumidores de drogas ilegales como la heroína y la cocaína, mientras que sólo el 26 por ciento piensa que el enfoque del Gobierno debe ser perseguir a los consumidores de drogas, según el estudio, publicado en la web de Pew Research Center.

   Según la investigación, el apoyo de la población a un enfoque basado en el tratamiento de consumo de drogas ilegales se extiende por casi todos los grupos demográficos. Mientras los republicanos no están completamente a favor de la opción de tratamiento, en comparación con los demócratas, cerca de la mitad de los republicanos dicen que el Gobierno debería centrarse más en la persecución en lugar del tratamiento de consumidores de drogas ilegales.

   El estudio sobre la política de drogas de los Estados Unidos, se ha realizado en un momento crucial en el debate nacional sobre cuál es la mejor manera de lidiar con los abusos de drogas. En el Congreso hay un esfuerzo bipartidista por dar mayor discreción a los jueces federales en los casos de drogas de bajo nivel y reducir sentencias obligatorias para algunos delitos de drogas.

   Actualmente muchos estados están revisando sus leyes de drogas. Entre los años 2009 y 2013 cerca de 40 estados tomaron medidas para flexibilizar sus leyes de drogas de acuerdo con datos de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales y el Instituto Vera, consultada en el estudio.

   La cuestión de las drogas es un tema que preocupa a los estadounidenses, debido a el 32 por ciento de los consultados dice que el abuso de drogas en todo el país es una crisis y el 55 por ciento asegura que es una problema grave. Estas opiniones no cambiaron muchos desde los años 90, asegura el informe.

On Drug Policy, Gov't Should Focus More On *

¿Y LA MARIHUANA?

   La actitud de la población respecto a si el uso de la marihuana debe ser legal o no, ha cambiado. Hace años el 52 por ciento opinaba que el uso de la marihuana no debería ser legal y el 41 por ciento opinaba que sí. Hoy, las por porcentajes se han invertido, el 54 por ciento está a favor de legalizar el uso de la marihuana, mientras el que el 42 por ciento se opone.

   Para conocer más fondo la opinión de la población se preguntó específicamente respecto al uso. El 44 por ciento dijo que debería ser legal solo para uso medicinal, el 39 por ciento dice que debe ser legal para uso personal y sólo el 16 por ciento que no debe ser legal.

   No obstante, muchos estadounidenses están preocupados por las posibles consecuencias de la legalización de la marihuana. El 54 por ciento dice  que la legalización podría conducir a los menores de edad a ser más propensos a consumirlo. Asimismo, la mayoría de los estadounidenses, el 63 por ciento, dice que si la marihuana fuera legal, les molestaría ver personas consumirla en lugares públicos.

   Un porcentaje menor, el 41 por ciento, dice que se molestaría si una tienda de venta de marihuana se abre en su barrio y sólo el 15 por ciento se molestaría si las personas usan marihuana en sus propios hogares.

   El estudio se ha realizado a inicios de año, mediante entrevistas telefónicas a 1.821 personas, de entre 18 a 33 años. Los números de teléfono fueron seleccionados de forma aleatoria y se consulto a personas de los 51 estados de Estados Unidos.