Actualizado 08/07/2015 14:34

Abandona Alemania el jefe de la oficina de la CIA en Berlín acusado de espiar a EEUU

BERLÍN/WASHINGTON, 17 Jul. (Reuters/EP) -

El jefe de la oficina de la CIA en Berlín que fue llamado a abandonar el país a causa de las acusaciones de espionaje contra Estados Unidos ha abandonado el país este jueves, según ha informado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania.

Aunque la CIA se ha negado a hacer declaraciones este jueves, un oficial estadounidense había anunciado días antes a Reuters que el espía abandonaría Alemania a finales de semana.

Las autoridades estadounidenses han explicado que el agente no ha sido expulsado del país ni declarado 'persona non-grata', sino que se le había invitado a abandonar el país, aunque existía una amenaza implícita de que sería expulsado de no aceptar la invitación.

La semana pasada, Berlín dijo que había descubierto a un supuesto espía de Estados Unidos en el Ministerio de Defensa, justo días después de que un trabajador extranjero de la inteligencia del país fuera detenido bajo sospecha de ser un informante de la CIA y que admitiera haber pasado documentos a un contacto estadounidense.

Lo sucedido ha agravado un malestar que se hizo especialmente patente el año pasado, cuando trascendió el supuesto pinchazo del teléfono de la canciller alemana, Angela Merkel, y ha enfriado las relaciones entre Berlín y Washington hasta niveles cercanos a los alcanzados cuando el predecesor de Merkel se negó a la invasión de Irak en 2003.