Actualizado 07/12/2014 18:28

Acciones de Allianz suben con fuerza, promesa de dividendo contrarresta inquietud por Pimco

Por Jonathan Gould

FRÁNCFORT, 7 nov, 7 Nov. (Reuters/EP) -

- Las acciones de Allianz subían el viernes más de un 3 por ciento, después de que la aseguradora alemana prometió grandes pagos de dividendos tras reportar una ganancia neta del tercer trimestre que superó ampliamente las previsiones.

La sorpresiva medida sobre los dividendos ayudó a apaciguar a los accionistas, que están preocupados por lo que sucede con su brazo de gestión de activos Pimco, donde la salida del fundador Bill Gross ha inquietado a clientes, desencadenado una fuga récord de inversores y ha afectado la contribución de la unidad al grupo.

"La ganancia operativa en la gestión de activos está todavía en un nivel elevado, pero las altas salidas netas (de los fondos de clientes) sigue siendo una preocupación," dijo el analista de DZ Bank Thorsten Wenzel en una nota a clientes.

Las acciones de Allianz subían el jueves un 4,2 por ciento a 132,1 euros a las 1131 GMT.

En un comunicado, publicado el jueves después del cierre de la bolsa de Fráncfurt, la mayor aseguradora de Europa dijo que pagaría el 50 por ciento de su beneficio neto en dividendos comparado con el 40 por ciento actual.

Allianz había dicho que revisaría su política de dividendos a final del año después de enfrentar una serie de llamados de los inversores para poner su dividendo más en línea con el de rivales como Zurich Insurance, que paga alrededor de un 70 por ciento de su ganancia neta.

Las principales aseguradoras europeas, entre ellas la italiana Generali, están ofreciendo a los accionistas una mayor parte de sus ganancias este año debido a que un bajo nivel de pagos de reclamos por daños les ha permitido acumular grandes sumas de efectivo.

La ganancia operativa y la utilidad neta de Allianz durante el trimestre subieron un 5 y un 11 por ciento, respectivamente, superando los pronósticos del promedio de un sondeo de Reuters a bancos y corredurías, que anticipaban un alza de 2,4 por ciento y 6,7 por ciento.

Pimco, o Pacific Investment Management Co, registró salidas de 48.300 millones de dólares de sus fondos de participación abierta en octubre tras la sorpresiva salida de Gross, lo que se sumó a los retiros por 25.500 millones de dólares del mes anterior, según datos de Morningstar publicados esta semana.

Gross renunció el 26 de septiembre a Pimco para unirse a su rival Janus Capital Group Inc.

Las acciones de Allianz habían caído más de un 7 por ciento tras la salida de Gross. El brazo de gestión de activos de Allianz, que domina Pimco, contribuye aproximadamente con una cuarta parte de las ganancias del grupo.

(1 dólar = 0,8082 euros)