Actualizado 05/07/2015 10:50

Acciones de bancos EEUU caen por comentarios de funcionario de Fed sobre exigencias de capital


WASHINGTON, 9 sep, 9 Sep. (Reuters/EP) -

- Un alto funcionario de la Reserva Federal advirtió el martes a los grandes bancos de Estados Unidos que pronto deberán hacer frente a recargos de capital que superan los estándares internacionales, una decisión que dijo podría alentar a algunos prestamistas a reducir su tamaño.

Los comentarios del gobernador de la Fed Daniel Tarullo sobre el capital y otras restricciones al financiamiento alteraron a los inversores.

Las acciones de Morgan Stanley cayeron un 2,9 por ciento, las de JPMorgan Chase perdieron 1,35 por ciento.

Tarullo no dijo qué tanto excederían los niveles de recargos en Estados Unidos a los requerimientos internacionales, pero sostuvo que serán "notables para algunas firmas".

"Saben, si la empresa realmente cree (...) que tiene que ser así de grande y complicada para involucrarse en algunas actividades o tener una hoja de balance de un cierto tamaño, entonces puede hacerlo, pero tiene que tener muy altos niveles de capital", dijo Tarullo a la Comisión de Banca del Senado.

"Pero, por otro lado, si esos altos niveles de capital no merecen la pena, tiene la opción de cambiar lo que la gente ha llamado impacto sistémico", dijo.

Las firmas se enfrentarían también a recargos de capital si usan medios de financiamiento riesgosos de corto plazo, dijo Tarullo a su audiencia, que se enfocó en los progresos de los reguladores para implementar la ley financiera Dodd-Frank de 2010.

Reguladores de Estados Unidos e internacionales han buscado que los bancos sean más seguros, en parte obligándolos a financiarse más con capital y menos con deuda.

Eso incluye recargos a los mayores bancos de Estados Unidos, como JPMorgan Chase y Citigroup, de hasta un 3,5 por ciento de sus activos sobre otros requerimientos de capital.

Tarullo dijo que los reguladores de Estados Unidos establecerían los recargos en la parte alta del rango. Los responsables en otros países no han impuesto los más altos sobrecargos hasta ahora y los han dejado entre un 1 y un 2,5 por ciento.

(Por Emily Stephenson; Editado por Javier López de Lérida. LEA)