Actualizado 05/05/2014 18:33

Acciones de Wall St caen por tensión sobre Ucrania, débiles datos de China

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 5 mayo, 5 May. (Reuters/EP) -

- Las acciones caían el lunes en la Bolsa de Nueva York debido a preocupaciones porque la economía de China sigue perdiendo fuerza y por una escalada en los enfrentamientos en Ucrania entre partidarios del Gobierno de Kiev y separatistas afines a Rusia.

Las acciones del sector bancario lideraban la baja en el mercado, con lo papeles de JPMorgan Chase perdiendo un 2,3 por ciento, a 54,33 dólares.

El banco dijo en la noche del viernes que espera que los ingresos del segundo trimestre por sus operaciones en bonos y acciones caigan cerca de un 20 por ciento respecto al año previo.

Los acontecimientos geopolíticos mantuvieron al mercado bajo presión, luego de que fuerzas ucranianas fueron emboscadas el lunes por separatistas, lo que dio inicio a un fuerte enfrentamiento en las afueras del bastión rebelde de Slaviansk, un día después de que una estación de policía ucraniana en Odessa fue ocupada.

En el frente macroeconómico, el crecimiento del sector de servicios de Estados Unidos creció en abril a su mayor ritmo en ocho meses.

Los datos compensaron levemente las noticias de que el sector manufacturero de China se contrajo por cuatro mes consecutivo en abril, lo que se sumó a las preocupaciones sobre la segunda mayor economía mundial.

El promedio industrial Dow Jones caía 77,16 puntos, o un 0,47 por ciento, a 16.435,73 unidades, mientras que el S&P 500 perdía 5,55 puntos, o un 0,3 por ciento, a 1.875,59 unidades.

El Nasdaq Composite, en tanto, caía 7.536 puntos, o un 0,18 por ciento, a 4.116,362 unidades.

La farmacéutica Pfizer Inc, el mayor fabricante de medicamentos de Estados Unidos, exacerbó el entorno negativo al reportar ingresos muy inferiores a las expectativas. Sus acciones perdían un 2,6 por ciento, a 29,95 dólares.

Los títulos de Target Corp caían un 3 por ciento, a 60,15 dólares, tras la noticia de que su presidente ejecutivo, Gregg Steinhafel, dejará la compañía como consecuencia de una violación de datos a fines del año pasado que golpeó a las ganancias de la compañía y motivó audiencias en el Congreso.