Actualizado 08/07/2015 07:01

ACTUALIZA 2-Aerolíneas EEUU y Europa suspenden vuelos a Israel por inestabilidad en la región

(Actualiza con detalles, reacción de Israel; cambia redacción y agrega autor)

Por Karen Jacobs

22 jul, 23 Jul. (Reuters/EP) -

- Aerolíneas de Estados Unidos y Europa decidieron el martes suspender los vuelos a Tel Aviv tras las advertencias de agencias gubernamentales, en un esfuerzo por garantizar la seguridad de sus pasajeros, mientras los enfrentamientos en la región se intensificaban.

Las aerolíneas estadounidenses Delta Air Lines, American Airlines y United Airlines fueron las primeras en anunciar las cancelaciones. Luego se sumaron las europeas Air France, Lufthansa y KLM.

Air Berlin, la segunda mayor aerolínea de Alemania, también anunció la cancelación de sus vuelos del miércoles. A lo largo del día, varias empresas cambiaron las rutas de sus vuelos o hicieron volver aviones que estaban en viaje al centro financiero de Israel.

La suspensión de los vuelos a Israel se dio pocos días después de que un avión de Malaysia Airlines con 300 personas a bordo fuera derribado en Ucrania.

Delta y United dijeron en comunicados separados que suspendieron sus operaciones "hasta nuevo aviso" hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Ben-Gurion en Tel Aviv.

Delta, la aerolínea con sede en Atlanta, informó que la decisión fue tomada en coordinación con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para "garantizar la seguridad de nuestros clientes y empleados".

La decisión fue revelada después de que Hamas, el grupo militante que controla la Franja de Gaza, y sus aliados, lanzaron más proyectiles hacia Israel, activando las alarmas de ataque en Tel Aviv.

Uno de los cohetes impactó en las afueras del Aeropuerto Internacional Ben-Gurion, causando heridas leves a dos personas, dijeron funcionarios.

La FAA dijo que le informó a las aerolíneas estadounidenses de la prohibición para volar a o desde el Aeropuerto Ben-Gurion por 24 horas.

En tanto, el regulador aeronáutico de Europa también le advirtió a las aerolíneas no volar a Tel Aviv. Un portavoz dijo que la entidad emitirá un boletín el miércoles con una recomendación para que las empresas eviten el Aeropuerto Ben-Gurion.

"Esta recomendación aplica a todas las aerolíneas europeas", señaló el portavoz en un correo electrónico.

Muchas aerolíneas permitían que los clientes afectados por las cancelaciones cambiaran sus planes de vuelo sin penalidad.

Pero funcionarios israelíes, entre ellos el primer ministro Benjamin Netanyahu, pidieron que las aerolíneas estadounidenses retomen los vuelos a Israel.

"No hay necesidad de que las aerolíneas estadounidenses suspendan los vuelos y premien al terrorismo", dijo un comunicado del ministro de Transporte, Yisrael Katz.

Israel lanzó una ofensiva el 8 de julio para detener los cohetes desde Gaza por parte del grupo Hamas, que estaba descontento por un operativo contra sus seguidores en la ocupada Cisjordania y por la opresión económica provocada por el bloqueo israelí y egipcio.