Actualizado 08/07/2015 23:29

ACTUALIZA 2-Aumentan muertos en Gaza; Hamas lanza cohetes a Tel Aviv

(Actualiza con 18 muertos en un ataque, ataque con cohetes contra Tel Aviv)

Por Nidal al-Mughrabi y Maayan Lubell

GAZA/JERUSALÉN, 12 jul, 13 Jul. (Reuters/EP) -

- Un ataque aéreo israelí contra la casa del jefe de policía de la Ciudad de Gaza dejó a 18 personas muertas el sábado, informó el Ministerio de Salud de Gaza, y Hamas lanzó la mayor andanada de cohetes hasta el momento contra Tel Aviv desde el inicio de la ofensiva del Estado hebreo en el enclave palestino.

El ataque contra la casa de Tayseer Al-Batsh en Ciudad de Gaza fue uno de los bombardeos más letales desde que Israel inició su ofensiva el martes para poner fin al lanzamiento de cohetes palestinos hacia su territorio.

Una fuente del grupo islamista Hamas, que ha lanzado cientos de cohetes hacia Israel desde el martes, dijo que Al-Batsh se encontraba en estado crítico. Todos los muertos en el ataque aéreo eran miembros de la familia de Al-Batsh.

Ashraf Al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, dijo que 45 personas resultaron heridas y otras aún estaban atrapadas bajo los escombros, donde socorristas realizaban una búsqueda.

Hamas se había atribuido previamente el sábado la responsabilidad por el lanzamiento de 10 cohetes dirigidos hacia Tel Aviv, pero no provocaron víctimas ni daños.

Sirenas sonaron en el centro de Israel, mientras la gente corría a buscar refugio de los cohetes. Un grupo de jóvenes que estaban sentados la playa celebró al ver un cohete interceptado en el cielo nocturno.

En Gaza, los palestinos estaban de pie en los tejados de sus casas, gritando Allah Akbar (Dios es grande), frase que también resonaba a través de los parlantes de las mezquitas.

El Ejército israelí dijo que tres de los cohetes lanzados fueron interceptados sobre Tel Aviv y que otro cayó en una zona abierta.

Hamas divulgó un comunicad en una transmisión por televisión una hora antes de la andanada, diciendo que estaba preparando un gran ataque contra Tel Aviv. El Ejército israelí dijo que bombardeó el lanzacohetes utilizado para enviar la andanada.

La ofensiva de Israel ha dejado 145 palestinos muertos desde el martes. Funcionarios médicos de Gaza dijeron que al menos 82 civiles, incluidos 25 niños, estaban entre los fallecidos por los ataques aéreos contra el territorio en el que viven unos 2 millones de personas.

Un sobrino de Ismail Haniyeh, el líder político de Hamas en el territorio, estaba entre seis personas que murieron en un ataque aéreo contra una calle de Gaza.

Una mezquita en el centro de la Franja de Gaza fue bombardeada y reducida a escombros, dijeron residentes. El Ejército israelí afirmó que albergaba un arsenal de armas.

Otras ocho mezquitas han sido dañadas por los bombardeos y 537 casas de Gaza han sido destruidas o afectadas, dijo la Asociación por los Derechos Humanos Al-Mezan, con sede en Gaza.

Israel mantiene sus opciones abiertas sobre una posible ofensiva terrestre en el densamente poblado enclave, a pesar de la presión internacional para que negocie un cese del fuego en el conflicto.

El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, declaró que dijo a las tropas que podrían tener que entrar a la Franja de Gaza en los próximos días.

"Estamos atacando y destruyendo almacenes de armas, casa de militantes, armamentos, lanzacohetes, cohetes (...) el daño es grande y crece a medida que pasa el tiempo, pero podría no ser suficiente, podría necesitarse una sustancial operación terrestre", dijo Yaalon en Facebook.

Unos 20.000 reservistas han sido movilizados para una posible incursión en Gaza.

El Consejo de Seguridad de la ONU, después de días de discusión, emitió un comunicado en el que pide un cese del fuego y expresó su grave preocupación por el bienestar de los civiles en ambos bandos.

"Los miembros del Consejo de Seguridad pidieron que se distienda la situación, que regrese la calma y se restituya el cese del fuego de noviembre del 2012", dijo el organismo de 15 miembros.

Los militantes de Gaza lanzaron más de 100 cohetes contra Israel el sábado, dijo el Ejército hebreo, uno de los cuales cayó en la ciudad palestina de Hebrón, en la Cisjordania ocupada.

Ningún israelí ha muerto debido a los ataques con cohetes, en parte gracias al Domo de Hierro, un sistema interceptor financiado parcialmente por Estados Unidos.

Pero el dirigirse a los refugios se ha convertido en una rutina diaria para cientos de miles de israelíes, e Israel puso en servicio una octava batería antimisiles del Domo de Hierro para hacer frente a un ataque mayor que lo esperado desde Gaza.

"Durante la semana pasada hemos llevado a cabo un ejercicio tecnológico muy complejo para entregar el octavo sistema", dijo un funcionario del Ministerio de Defensa en Israel Radio.

Los lanzamientos de cohetes del movimiento islamista desde Gaza se intensificaron el mes pasado después de que Israel arrestó a cientos de partidarios de Hamas en la Cisjordania ocupada, luego del secuestro de tres adolescentes judíos que posteriormente fueron hallados muertos. Un joven palestino murió en Jerusalén en lo que se cree fue un ataque de venganza.

"MAPA DE DOLOR"

La agencia de noticias estatal de Egipto dijo que el presidente Abdel Fattah al-Sisi se reunió con Tony Blair, enviado del llamado Cuarteto de Naciones, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos, en un esfuerzo por lograr una tregua.

Un funcionario del Gobierno israelí dijo que Blair se había reunido con el primer ministro Benjamin Netanyahu el viernes.

"No hay contactos serios para una tregua. Hay muchas propuestas, pero mientras Hamas siga lanzado (cohetes), Israel seguirá luchando y no discutirá una tregua", dijo el funcionario.

El Cairo jugó un rol clave en la mediación de una tregua que puso fin a una guerra de ocho días entre Hamas e Israel en el 2012, cuando Egipto era gobernado por los Hermanos Musulmanes, aliados de Hamas.

El actual Gobierno egipcio, respaldado por el Ejército, está enfrentado con Hamas debido al supuesto respaldo del grupo a militantes yihadistas en el desierto Sinaí de Egipto -Hamas niega apoyar a los militantes. Eso podría complicar los esfuerzos de El Cairo en una mediación.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo: "Nosotros no suplicaremos calma y seguiremos defendiendo a nuestro pueblo. Una vez que se nos ofrezca una propuesta genuina, seria y coherente, la revisaremos".

Israel dice que Hamas pone a palestinos inocentes en peligro al ocultar armas y a hombres armados en zonas residenciales. Un oficial militar israelí de alto rango dijo que las aeronaves habían abortado "cientos" de ataques para evitar daños colaterales y que el bombardeo de objetivos tiene como meta impactar la capacidad de lanzar cohetes de Hamas.

"Estamos lidiando con una variedad de familias de objetivos. Si hay un tipo de mapa, o un mapa del dolor que el enemigo ve, nosotros creamos mucho dolor para que él tenga que pensar primero en detener el conflicto", dijo el oficial en una reunión con periodistas.

Israel dice que ha atacado a más de 1.000 blancos en Gaza desde el inicio de su ofensiva.

Las víctimas en ambos bandos aumentarían rápidamente si las fuerzas israelíes realizan una ofensiva terrestre en el enclave urbano. Una invasión por tierra sería la primera desde que una guerra de tres semanas con Hamas en 2008-09 dejó 1.400 palestinos y 13 israelíes muertos.

(Información adicional de Dan Williams en Tel Aviv y Ali Abdelatti y Stephen Kalin en El Cairo; Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid y Ricardo Figueroa en la Mesa de Santiago)