Actualizado 06/06/2014 15:08

ACTUALIZA 1-China aumentará poder de crédito de bancos, aunque FMI dice que no es necesario

(Cambia redacción, agrega detalles, comentarios, firma de autor)

Por Koh Gui Qing

PEKIN, 6 jun, 6 Jun. (Reuters/EP) -

- China apunta a reducir la proporción de dinero que los bancos comerciales deben mantener en el Banco Popular de China, dijo el viernes el regulador bancario, en una señal de más alivio monetario, aunque el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial afirman que la economía china está bien encaminada.

La Comisión Reguladora Bancaria de China no dijo cuándo tendrán lugar las reducciones de los encajes bancarios, pero es la tercera vez en tres meses que Pekín ha sugerido que podría aplicar nuevamente la medida, que liberaría más efectivo para préstamos necesarios e impulsarían el crecimiento.

No obstante, el regulador afirmó que las reducciones del encaje bancario estarán disponibles para aquellos bancos cuyos préstamos a pequeñas empresas y al sector agrícola los hicieran merecedores del premio, y no entregó mayores detalles.

El banco central también señaló el viernes que mantendrá un amplio suministro del crédito al permitir que la principal tasa del mercado de dinero chino caiga nuevamente esta semana.

Tanto el FMI como el Banco Mundial dieron su beneplácito para la economía China en informes separados esta semana, que dijeron que la segunda mayor economía del mundo debería alcanzar la meta del Gobierno de un crecimiento de alrededor de un 7,5 por ciento este año, y alentaron la búsqueda más urgente de reformas.

Algunos economistas afirman que el FMI y el Banco Mundial han estado demasiado confiados sobre las perspectivas de crecimiento de China a corto plazo.

"Si el Gobierno quiere lograr su meta de crecimiento de un 7,5 por ciento, realmente no concuerdo con el FMI de que simplemente puede no hacer nada", comentó Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics en Singapur.

"Creo que la presión a la baja en la economía, especialmente del sector inmobiliario, aún es bastante significativa", agregó.

Golpeada por una demanda global inconstante y la desaceleración de la inversión interna, el crecimiento en la economía china se enfrió a un mínimo nivel en 18 meses de un 7,4 por ciento entre enero y marzo.

Un enfriamiento en un mercado inmobiliario pujante, que contribuye más de un 15 por ciento de la expansión económica china, ha alimentado temores de que la economía local enfrente vientos en contra aún mayores en los próximos meses.

Eso ha alimentado las especulaciones de los inversores respecto a que China adoptará acciones más firmes para impulsar la actividad, incluyendo la reducción de los encajes para todos los bancos.

La economía enfrenta presiones a la baja relativamente grandes, pese a que la tasa de crecimiento, el empleo y la inflación se mantuvieron dentro de rangos razonables, dijo el primer ministro chino, Li Keqiang, citado por la radio estatal.

El regulador bancario chino también dijo el viernes que endurecerá la supervisión de la banca informal para reducir los créditos de riesgo que tienen lugar fuera de las hojas de balance de los bancos.

El Banco Mundial instó a China a acelerar las reformas de los sectores fiscal y financiero para lidiar con la raíz de sus problemas de deuda.

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó el viernes que es necesaria una planificación cuidadosa de reformas fiscales, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.