Publicado 31/12/2013 07:15

ACTUALIZA 1-Colisión de trenes obliga a evacuación de pueblo EEUU

(Cambia redacción, agrega citas)

Por Alicia y Underlee y Nelson

FARGO, EEUU, 30 dic, 31 Dic. (Reuters/EP) -

- Los residentes de un pueblo en Dakota del Norte, Estados Unidos, fueron instados a evacuar después de que un tren de BNSF que transportaba crudo chocó el lunes con otro tren, lo que desencadenó una serie de explosiones e incendios.

El incidentes es el último de una serie de hechos que han provocado la alarma por el tráfico cada vez mayor de petróleo por ferrocarril.

Los residentes locales escucharon cinco explosiones potentes a poco más de un kilómetro de la pequeña localidad de Casselton después de que un tren de 112 vagones que transportaba soja en dirección al oeste descarriló.

Un tren de 106 vagones que transportaba petróleo y se dirigía al este impactó con él justo después de las 14.00 hora local (2000 GMT), dijeron funcionarios locales. No hubo heridos en la colisión que dejó 21 vagones en llamas, según informó BNSF.

Se instó a los residentes en un radio de ocho kilómetros de Casselton que evacúen para evitar el contacto con el humo. También se pidió a los residentes en un radio de 16 kilómetros que permanezcan dentro de sus casas.

Los residente de Casselton Jolie Fiedler y su marido reunieron a sus dos perros y abandonaron su residencia.

"Es mejor prevenir que curar (...) sólo salir de la ciudad y evitar el humo, supongo", dijo Fiedler. "Aún espero que pueda volver a casa mañana, pero quién sabe".

La auditora de Casselton City, Sheila Klevgard, dijo que los equipos están desplazando nieve para evitar que el crudo derramado llegue a un arroyo cercano.

La mitad de los vagones con petróleo fueron separados del tren, pero otros 56 continúan en peligro, dijo Cecily Fong, la oficial de información pública del Departamento de Servicios de Emergencia de Dakota del Norte.

La colisión destruyó ambos motores en el tren con petróleo.

Los dos trenes eran operados por BNSF Railway Co, que es propiedad de Berkshire Hathaway Inc, de Warren Buffett.

El incidente podría alentar los temores por la seguridad del transporte de crecientes volúmenes de crudo por tren, una tendencia que tiene su epicentro alrededor de los campos de petróleo esquisto de Bakken en Dakota del Norte.

Más de dos tercios de la producción de petróleo del estado se transporta actualmente a través de trenes.