Actualizado 30/05/2014 16:53

ACTUALIZA 1-Confianza del consumidor EEUU cae en mayo ante preocupación por salarios

(Actualiza con detalles)

NUEVA YORK, 30 mayo, 30 May. (Reuters/EP) -

- Una medición mensual de la confianza del consumidor estadounidense bajó en mayo dado que una visión desfavorable del crecimiento de los ingresos empañó un panorama económico que de otro modo sería positivo, mostró un sondeo divulgado el viernes.

La lectura final del índice general de la confianza del consumidor elaborado por Thomson Reuters/Universidad de Michigan para mayo arrojó un valor de 81,9, una caída desde 84,1 el mes anterior.

También se colocó debajo de las previsiones de 82,5 entre los economistas sondeados por Reuters.

No obstante, reflejó un ligero avance desde el dato preliminar emitido el 16 de mayo.

"El retroceso de la confianza del consumidor se frenó a fines de mayo", dijo en un comunicado el director de sondeos Richard Curtin.

Agregó que el nivel podría haber bajado en 2,2 puntos desde abril, pero cuando se promedian los cuatro primeros meses del año, la cifra de mayo estuvo ligeramente arriba de la media de 81,7.

"Actualmente, se anticipa que la economía estaría lo suficientemente fuerte en el próximo año como para producir el mejor cambio en las perspectivas laborales desde 2004", dijo Curtin.

"La principal preocupación expresada por los consumidores involucró pobres perspectivas para el crecimiento de los salarios, lo que para casi la mitad de todas las familias anticipó declives en los ingresos ajustados por inflación y calidad de vida durante el próximo año", agregó.

Un 56 por ciento de los consumidores reportaron que la economía había mejorado, un alza desde 49 por ciento en abril.

El termómetro del sondeo sobre las condiciones económicas actuales cayó a 94,5 desde 98,7 en abril, ubicándose debajo de una previsión de 95,8.

La medición de expectativas de los consumidores retrocedió a 73,7 desde 74,7 y no alcanzó el dato previsto, de 74,0.

La expectativa de inflación a un año en el sondeo subió a 3,3 por ciento desde 3,2 por ciento el mes pasado, mientras que el panorama inflacionario de cinco a 10 años cayó a 2,8 por ciento desde 2,9 por ciento en abril.