Publicado 22/02/2014 18:24

ACTUALIZA 1-Consejo Seguridad ONU aprueba de forma unánime resolución sobre acceso de ayuda a Siria

(Actualiza con detalles)

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS, 22 feb, 22 Feb. (Reuters/EP) -

- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó de forma unánime una resolución para incrementar el acceso de la ayuda humanitaria a Siria que amenaza con la adopción de "nuevas medidas" en caso de no sea aplicada.

La resolución también exige el cruce de la ayuda por la frontera y condena los abusos contra los derechos humanos realizados por el Gobierno sirio y grupos armados de la oposición.

Rusia y China, que han protegido al Gobierno de Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU durante los tres años de guerra civil, votaron a favor de la resolución. Ambas potencias habían vetado previamente tres resoluciones que condenaban al Gobierno sirio y lo amenazaban con posibles sanciones.

"Esta resolución no debería haber sido necesaria. La ayuda humanitaria no es algo que se negocie, es algo que debe permitirse en virtud de la ley internacional", dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, al consejo.

"Me resulta profundamente impactante que ambos bandos estén asediando a los civiles como una táctica de guerra", dijo después de la votación.

La resolución pide a Ban que reporte al Consejo en 30 días sobre su implementación y "expresa su intención de tomar nuevas medidas en caso de que no sea cumplida". Diplomáticos dijeron que es poco probable que Rusia acepte una acción contra el Gobierno de Bashar al-Assad si se determina que no cumplió con la resolución.

Naciones Unidas dice que 9,3 millones de personas necesitan ayuda y que más de 100.000 personas han muerto durante la guerra civil. El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha dicho que más de 136.000 personas han muerto desde el inicio de la revuelta contra Assad en marzo del 2011.

La resolución "exige que todas las partes, en especial las autoridades sirias, permitan de manera rápida, segura y sin obstáculos el acceso de la ayuda humanitaria de las agencias de la ONU y sus socios, incluido el acceso a través de las líneas en conflicto y cualquier frontera".

También "demanda que todas las partes cesen inmediatamente todos los ataques contra civiles, así como el uso indiscriminado de armas en zonas pobladas, incluidos los ataque de artillería y bombardeos, como el uso de bombas de barril y métodos de guerra que son de una naturaleza para causar heridas superfluas o sufrimientos innecesarios".

Los miembros occidentales del Consejo de Seguridad habían estado considerando una resolución humanitaria durante casi un año. Después de meses de negociaciones, el consejo adoptó un comunicado no vinculante el 2 de octubre en el que instaba a las partes a dar más acceso a la ayuda, pero ese comunicado produjo limitados avances administrativos.

La jefa del programa de ayuda de la ONU, Valerie Amos, había instado al Consejo de Seguridad a tomar medidas para aumentar el acceso de la ayuda humanitaria en Siria. Amos ha expresado reiteradamente su frustración porque la violencia y la burocracia han desacelerado la entrega de ayuda al mínimo.

"Espero que la aprobación, por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de una resolución sobre ayuda humanitaria facilite la entrega de ayuda a gente que la necesita con desesperación en Siria", dijo Amos en un comunicado después de la votación.