Actualizado 08/07/2015 16:47

ACTUALIZA 2-Costos por litigios golpean ganancia trimestral de Bank of America

(Amplía información; cambia redacción y agrega autores)

Por Peter Rudegeair y Tanya Agrawal

16 jul, 16 Jul. (Reuters/EP) -

- Bank of America Corp dijo que sus ganancias del segundo trimestre cayeron un 43 por ciento, más de lo esperado por analistas, tras reportar costos por litigios de 4.000 millones de dólares vinculados a disputas hipotecarias surgidas tras la crisis financiera del 2008.

Los gastos incluyen un acuerdo de 650 millones de dólares con American International Group y fondos destinados a sellar un trato con el Departamento de Justicia.

Bank of America ya ha acordado pagar 50.000 millones de dólares para resolver los conflictos derivados de la crisis financiera.

Los gastos superaron por lejos los 471 millones de dólares en desembolsos legales que el banco reportó en el segundo trimestre del año pasado, aunque fueron inferiores a los 6.000 millones de dólares que destinó en el primer trimestre de este año.

Bank of America ha estado negociando un acuerdo multimillonario con el Departamento de Justicia para resolver las investigaciones sobre la venta de bonos respaldados por hipotecas.

El banco ha ofrecido pagar alrededor de 12.000 millones de dólares, mientras que el Departamento de Justicia ha sugerido un pago de 17.000 millones de dólares, según fuentes cercanas a la situación.

Después del acuerdo con AIG y otros, "sentimos que hemos conseguido dejar atrás una gran parte de esto", dijo el jefe financiero del banco, Bruce Thompson, en una conferencia telefónica con periodistas.

El segundo mayor banco de Estados Unidos por activos dijo el miércoles que su ganancia atribuible a los accionistas comunes se redujo a 2.040 millones de dólares, o un 0,19 dólar por acción, en los tres meses finalizados el 30 de junio, comparado con los 3.580 millones de dólares, o 0,32 dólar por acción, del año anterior.

Los analistas en promedio esperaban ganancias de 0,29 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S. No estaba inmediatamente claro si la estimación era comparable a la cifra reportada.

Las acciones del prestamista, que han fluctuado muy poco este año, caían un 1,99 por ciento a 15,49 dólares a las 1617 GMT.

OPTIMISMO

Muchas de las principales divisiones de la entidad registraron un aumento en sus ganancias.

Las utilidades en la banca minorista del prestamista, que incluye tarjetas de crédito, aumentaron un 28,5 por ciento a 1.790 millones de dólares, mientras que la ganancia en la banca comercial y de inversión subió un 4,3 por ciento a 13.500 millones de dólares.

Los resultados comerciales fueron ayudados por un incremento del 5 por ciento en los ingresos por intermediaciones de bonos.

Sin embargo, hubo aspectos negativos en los resultados más allá de los gastos por litigios, ya que excluyendo los ajustes contables los ingresos del banco se redujeron a 21.700 millones de dólares desde los 22.700 millones de dólares del mismo periodo de 2013.

Además, los gastos operacionales subieron a 18.540 millones de dólares desde 16.100 millones de dólares.

Pese a esto, el presidente ejecutivo Brian Moynihan se mostró optimista.

"La economía se continúa fortaleciendo", dijo en un comunicado.

"Los consumidores están gastando más, los activos de corretaje han subido en hasta dos dígitos y nuestros clientes corporativos cada vez más recurren a nosotros para que los ayudemos en la expansión del negocio financiero y la actividad de fusiones", sostuvo.