Actualizado 21/05/2014 05:59

ACTUALIZA 1-Crecimiento de exportaciones de Japón sigue tibio

(Actualiza con detalles)

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 21 mayo, 21 May. (Reuters/EP) -

- Las exportaciones de Japón crecieron por decimocuarto mes consecutivo en abril, pero los envíos a Estados Unidos se desaceleraron, subrayando las preocupaciones sobre que la tercera mayor economía mundial sigue siendo vulnerable a cualquier caída de la demanda externa.

Datos del Ministerio de Finanzas divulgados el miércoles muestran que las exportaciones crecieron un 5,1 por ciento en el año a abril, comparado con el avance de un 4,8 por ciento estimado por analistas y a la expansión de un 1,8 por ciento en marzo.

En una base ajustada por estacionalidad, las exportaciones crecieron un magro 0,6 por ciento en abril respecto al mes anterior.

Con un crecimiento de las exportaciones inferior a los niveles del año pasado, los funcionarios están cada vez menos seguros de que la recuperación de las ventas al exterior pueda contrarrestar una caída del gasto doméstico después de que Japón elevó su impuesto a las ventas a un 8 por ciento desde un 5 por ciento.

Analistas dicen que el Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) podría actuar si el desempeño del comercio es insuficiente -un efecto lateral de el que muchas compañías hayan trasladado sus instalaciones de producción al extranjero durante los años de fortaleza del yen.

"Las exportaciones se recuperaron levemente desde marzo, pero aún siguen carentes de impulso. Los envíos a Estados Unidos fueron inesperadamente pobres", sostuvo Takeshi Minami, economista del Norinchukin Research Institute en Tokio.

Las ventas a Estados Unidos -un mercado clave para los productos japoneses- crecieron un 1,9 por ciento en una base anual. Eso representa una desaceleración respecto del aumento de un 3,6 por ciento de marzo, con una baja de las exportaciones de acero en abril.

"Espero que la economía de Estados Unidos impulse a la economía global este año, pero si ese escenario no ocurre, eso podría aumentar las posibilidades de un nuevo estímulo del BOJ, aunque el banco se está concentrando más en los precios", dijo Minami.

El BOJ mantuvo estable su política monetaria y mejoró su evaluación sobre el gasto de capital, tranquilo por la creciente evidencia de que la economía puede soportar los problemas derivados de un aumento al impuesto a las ventas sin la necesidad de un estímulo monetario adicional.

Las importaciones aumentaron un 3,4 por ciento en el año hasta abril, comparado con el crecimiento previsto de un 0,8 por ciento, desacelerándose con fuerza respecto del crecimiento de un 18,1 por ciento en marzo, lo que posiblemente refleja un descenso de la demanda doméstica después de un alza al impuesto a las ventas que entró en vigor el mes pasado.

La balanza comercial del país mostró un déficit de 808.900 millones de yenes (7.980 millones de dólares) en abril, frente a un déficit previsto de 646.000 millones de yenes en marzo. La cifra representa una racha de 22 de meses de déficit.

(1 dólar = 101,3450 yen japonés)