Publicado 24/12/2013 00:27

ACTUALIZA 2-Decisión Fed de recortar estímulos fue acertada, podría haber cambios: Lacker

(Actualiza con citas de Richard Fisher)

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, 23 dic, 24 Dic. (Reuters/EP) -

- La decisión de la Reserva Federal de reducir sus compras mensuales de activos estuvo apoyada en un mercado laboral más sólido, pero de todas formas el banco central estadounidense podría ajustar el ritmo del retiro de estímulos dependiendo de los próximos datos, dijo el lunes un funcionario de la Fed.

"Creo que el momento fue el correcto", dijo el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, un crítico de larga data de las compras de bonos mensuales de la Fed, en una entrevista con la cadena CNBC-TV.

"Tomando en cuenta los datos (...) esta decisión fue acertada", aseveró.

La Fed decidió la semana pasada reducir en 10.000 millones de dólares sus compras de activos a 75.000 millones de dólares al mes, al reconocer que su programa de alivio cuantitativo estaba cerca de completar el objetivo de consolidar la recuperación de la economía estadounidense.

De todas formas, la tasa de desempleo declinó de forma significativa a un 7 por ciento en noviembre, un punto porcentual entero bajo el nivel registrado a inicios del 2013. Además, el ritmo de expansión económica en el tercer trimestre fue el más robusto en casi dos años.

No obstante, Lacker aseguró que la Fed aún podría acelerar o ralentizar el ritmo del proceso de retiro de estímulos de ser necesario.

"Ustedes deben considerar que tenemos la puerta abierta para hacer una pausa si los datos son más débiles que lo esperado o para acelerar el ritmo del retiro si los reportes son más robustos", indicó Lacker.

"No queremos sobrerreaccionar a un pequeño cambio" en la tasa de desempleo, agregó.

En consideración a una eventual incertidumbre en el panorama económico, la semana pasada la Fed también sugirió que las tasas de interés podrían mantenerse en mínimos récord hasta mucho tiempo después de que el nivel desempleo caiga bajo el umbral del 6,5 por ciento establecido por el banco central.

"Estas medidas nos restringen un poco menos", dijo Lacker. "El umbral del 6,5 por ciento es algo que hemos establecido y uno no desea erosionar la credibilidad alterándolo, ya sea con un ajuste al alza o a la baja", estimó.

La Fed ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde el 2008 y la inflación ha permanecido baja, pese a los múltiples programas de compras de bonos del banco central que incrementaron su hoja de balance a casi 4 billones de dólares.

En tanto, el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, dijo que la entidad dio un paso psicológico importante al anunciar una reducción en la compra de activos, pero dijo que se debería haber tomado una decisión más audaz.

"Yo pedí 20.000 millones. Creo que el mercado habría podido digerir esa decisión. Y ahora debemos ver cómo procede la economía", sostuvo Fisher al canal de televisión Fox Business.

"Creo que poner esto en marcha fue muy, muy importante", destacó Fisher, quien será un miembro con derecho a voto en el comité de política monetaria de la Fed en 2014.