Actualizado 14/03/2014 23:57

ACTUALIZA 1-Demanda sostiene que GM ocultó defecto de encendido en autos llamados a revisión

(Amplía información)

NUEVA YORK, 14 mar, 14 Mar. (Reuters/EP) -

- Clientes de General Motors demandaron el viernes a la automotriz porque afirman que sus vehículos perdieron valor luego de que se conocieron problemas de encendido que motivaron el llamado a revisión de 1,6 millones de automóviles.

La demanda colectiva, presentada en un tribunal federal en Texas, dice que GM conocía el problema desde 2004, pero no lo solucionó, creando condiciones "irrazonablemente peligrosas" para los conductores de los vehículos afectados.

"El deficiente manejo de GM del defecto del sistema de encendido (...) ha afectado adversamente a la reputación de la compañía como un fabricante de productos seguros y confiables con un alto valor en la reventa", sostuvo la demanda.

GM no estuvo disponible de inmediato para emitir declaraciones.

La automotriz no llamó a revisión a los autos afectados hasta febrero, pese a ser informada de problemas del sistema de encendido en 2001 y emitir boletines de servicio relacionados a las concesionarias con soluciones sugeridas en 2005.

Al anunciar el retiro, GM dijo que cuando el botón de encendido se atoraba, el motor y las bolsas de aire del vehículo podían apagarse y que a veces esto ocurría cuando el auto iba a alta velocidad.

La compañía dijo que recibió reportes de 12 muertos y 34 accidentes vinculados.

Los demandantes buscan compensaciones de parte de GM por perdidas por no disponer de sus vehículos, reparaciones y un menor valor en la reventa del auto.