Actualizado 04/07/2015 03:38

ACTUALIZA 1-EEUU crece a su mayor ritmo trimestral en dos años y medio

(Agrega detalles del informe)

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 26 sep, 26 Sep. (Reuters/EP) -

- La economía de Estados Unidos creció en el segundo trimestre a su ritmo más fuerte en dos años y medio, con todos los sectores contribuyendo al avance, en una señal positiva para el resto del año.

El Departamento de Comercio elevó el viernes su estimación final sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto para mostrar que la economía se expandió a un ritmo del 4,6 por ciento a tasa anual, en línea con lo esperado por analistas, pero sobre el 4,2 por ciento que se había calculado antes.

El mejor desempeño desde el cuarto trimestre del 2011 reflejó un crecimiento más veloz del gasto empresarial y una expansión de las exportaciones más sólida de lo que anteriormente se había estimado.

No obstante, el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, no fue revisado debido a que desembolsos más fuertes para el cuidado a la salud fueron contrarrestados por una debilidad en el gasto recreativo y en bienes duraderos.

Con el crecimiento de la demanda doméstica a su ritmo más fuerte desde el 2010, la recuperación económica pareció más duradera luego del desplome económico registrado en el primer trimestre debido a un invierno inusualmente severo.

El fuerte crecimiento del segundo trimestre asegura una base firme para la economía en el tercer trimestre. Hasta ahora, datos de manufacturas, comercio y vivienda sugieren que buena parte del impulso del segundo trimestre se prolongó al tercer trimestre.

El crecimiento del PIB en el segundo trimestre había sido anteriormente estimado a una tasa del 4,2 por ciento. La economía se contrajo a un ritmo de 2,1 por ciento en el primer trimestre.

Tras divulgarse el dato, el dólar amplió sus ganancias contra una cesta de monedas mientras que el índice de acciones a futuro registró pocos cambios.

El sólido ritmo de crecimiento y la expansión de la demanda doméstica ayudan a explicar el robusto avance del empleo durante el trimestre, así como la fuerte caída de la tasa de desempleo.

Al medirse desde el ángulo de ingresos, la economía creció a un ritmo del 5,2 por ciento, cifra revisada al alza desde el 4,7 reportado previamente.

El gasto de las empresas en equipos fue elevado al 11,2 por ciento desde una tasa del 10,7 por ciento. Las empresas también invirtieron más en estructuras no residenciales, como perforaciones de gas, así como en investigación y desarrollo.

Los negocios acumularon inventarios por un valor de 84.800 millones de dólares en el segundo trimestre, algo más que el informe previo de 83.900 de dólares. Eso llevó a que la acumulación de inventarios contribuyera con 1,42 puntos porcentuales al PIB en lugar de 1,39 puntos porcentuales.

El crecimiento del gasto del consumidor no fue revisado y se mantuvo a una tasa anual del 2,5 por ciento en el segundo trimestre.

Pese a que el comercio fue una carga en el segundo trimestre, el crecimiento de las exportaciones se elevó a una tasa del 11,1 por ciento, el ritmo más intenso desde el cuarto trimestre del 2010, frente al 10,1 por ciento estimado previamente.

El gasto vinculado al mercado de la vivienda fue revisado al alza al igual que el gasto del gobierno.

Las ganancias corporativas repuntaron algo más fuerte de lo reportado previamente, tras un declive en el primer trimestre que había sido impulsado por la expiración de un bono de depreciación.