Publicado 20/05/2014 03:00

ACTUALIZA 1-EEUU dice que Credit Suisse pagará más de 2.500 mln dlr en multas

(Actualiza con detalles del acuerdo y citas; agrega autores y procedencia)

Por Aruna Viswanatha y Douwe Miedema y Karen Freifeld

WASHINGTON/NUEVA YORK, 19 mayo, 20 May. (Reuters/EP) -

- El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el lunes que Credit Suisse AG pagará más de 2.500 millones de dólares en multas, dentro de un acuerdo en el que se declaró culpable de cargos criminales por ayudar a estadounidenses a evadir impuestos.

Por otra parte, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York dijo que había decidido no revocar la licencia del banco en el estado.

Para resolver el caso, Credit Suisse se hará cargo de penalizaciones financieras ante el Departamento de Justicia, el Servicio de Impuestos Internos, la Reserva Federal y el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York.

Hasta ahora ya había pagado 200 millones de dólares a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

"Este caso demuestra que ninguna institución financiera, sin importar su tamaño o su alcance global, está por encima de la ley", dijo en una rueda de prensa el fiscal general, Eric Holder.

El presidente ejecutivo de Credit Suisse, Brady Dougan, manifestó en un comunicado: "Lamentamos profundamente la mala conducta pasada que derivó en este acuerdo".

"No tuvimos ningún impacto financiero en nuestro negocio derivado de la gran atención pública que tuvo este asunto en las últimas semanas", agregó Dougan.

El banco suizo, que tiene un gran negocio de gestión de dinero de clientes muy ricos, los ayudó a extraer dinero de sus cuentas no declaradas a través de la entrega de efectivo en mano hacia Estados Unidos y mediante el uso de cuentas bancarias de Credit Suisse en el país, dijo el Departamento de Justicia.

Holder indicó que Credit Suisse era el banco más grande en declararse culpable de una acusación criminal en 20 años, en medio de un esfuerzo de políticos estadounidenses por aplicar penalizaciones más severas a los grandes bancos tras la crisis financiera de 2007-2009.

Dougan -quien ha sido presionado por políticos suizos para presentar la renuncia-, y el presidente de Credit Suisse, Urs Rohner, continuarían en sus cargos como parte del acuerdo, dijo el lunes una persona cercana al banco.

Las autoridades estadounidenses no suelen perseguir condenas penales contra una institución financiera ante el temor de que eso pueda dejar a una compañía sin su negocio, lo que resultaría en pérdida de empleos para personas que nada tuvieron que ver con el crimen, o que pueda perjudicar al sistema financiero.

En la previa del anuncio oficial del acuerdo, los mercados financieros permanecieron en calma ante potenciales penalizaciones severas contra Credit Suisse.

No hubo señales de que otros bancos hayan dejado de negociar con el prestamista suizo. Analistas dijeron que Credit Suisse seguía obteniendo fondos de corto plazo en los mercados de repos y documentos comerciales.