Actualizado 05/07/2015 10:52

ACTUALIZA 1-EEUU eleva previsión de producción crudo en 2015 por auge de esquisto

(Actualiza con más información sobre producción y pronósticos)

WASHINGTON, 9 sep, 9 Sep. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Estados Unidos elevó el martes su pronóstico de producción de petróleo para el próximo año en 250.000 barriles por día (bpd), debido al auge en la extracción del crudo de esquisto.

La Administración de Información de Energía ahora espera que el bombeo suba a 9,53 millones de bpd en el 2015, un alza en torno al millón de bpd por tercer año consecutivo, según su último reporte mensual de energía. Hace un mes, la EIA predijo que el crecimiento de la producción se desaceleraría el próximo año a 800.000 bpd.

El auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos le ha permitido a los productores liberar miles de barriles de reservas, colocando al país en camino de convertirse en el mayor productor mundial de crudo, lo que reduciría dramáticamente su dependencia en las importaciones.

"La creciente producción mensual de crudo, que se acercará a 10 millones de barriles por día a fines del 2015, ayudará a reducir las importaciones de combustibles de Estados Unidos el próximo año a sólo un 21 por ciento de la demanda doméstica, su menor nivel desde 1968", dijo el administrador de EIA, Adam Siemisnki.

La agencia también elevó su previsión para la producción de crudo de este año a 8,53 millones de bpd desde el estimado previo de 8,46 millones de bpd. Consideró que el crecimiento de Estados Unidos representaría el 91 por ciento del alza de 1,3 millones de bpd en la producción mundial de crudo en 2015.

El bombeo estadounidense de crudo ha revertido años de bajas gracias al desarrollo de los recursos de esquisto, que han impulsado la producción en más de un 70 por ciento en seis años. La producción promedió en 8,6 millones de bpd en agosto, el mayor nivel desde julio de 1986, según los datos de EIA.

La EIA también redujo su previsión para la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo debido a que sus miembros ajustaron su bombeo para dar cabida a la creciente producción en otros lugares.

La agencia redujo su estimado de este año para la oferta de la OPEP en un 0,2 por ciento, a 35,77 millones de bpd y recortó su pronóstico para el 2015 en un 0,6 por ciento, a 35,86 millones de bpd.

La EIA agregó que si bien casi todos los terminales exportadores de Libia ya pueden entregar crudo debido a que han cedido las protestas, los principales problemas que las incitaron siguen sin resolverse, por lo que no espera que el bombeo se recupere rápidamente.

La agencia estimó que la oferta de los países fuera de la OPEP aumentará un 0,3 por ciento a 25,37 millones de bpd este año y crecerá un 0,5 por ciento a 26,38 millones de bpd en el 2015.