Publicado 08/01/2014 14:13

ACTUALIZA 1-Exportaciones alemanas suben por cuarto mes consecutivo en noviembre

(Actualiza con detalles)

BERLIN, 8 ene, 8 Ene. (Reuters/EP) -

- Las exportaciones alemanas subieron en noviembre por cuarto mes consecutivo al fortalecerse el comercio en los países de la Unión Europea, fuera de la zona euro, en una señal de que la mayor economía de Europa se beneficia de una recuperación económica mundial.

Datos de la Oficina Federal de Estadística mostraron el miércoles que las exportaciones ajustadas estacionalmente crecieron un 0,3 por ciento en el mes, en línea con el pronóstico promedio obtenido en un sondeo de Reuters de un aumento del 0,35 por ciento.

En tanto, las importaciones cayeron en noviembre un 1,1 por ciento, frente a estimaciones de analistas de un alza del 0,3 por ciento.

"Aunque noviembre haya sido un poco menos sólido que octubre, en especial en la parte de importaciones, los datos muestran que el cuarto trimestre mejoró debido a una recuperación alemana y global", dijo Christian Schulz, economista senior en Berenberg Bank.

"Los datos de este año muestran que menos y menos del superávit comercial de Alemania viene de la zona euro. Alemania ha hecho su contribución a la reducción de desequilibrios en la zona euro", agregó.

Alemania ha sido criticada a nivel internacional por depender demasiado de los mercados extranjeros, una crítica que puede surgir cuando el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, se reúna con el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schaeuble, el miércoles en Berlín.

El superávit comercial ajustado estacionalmente aumentó a 17.800 millones de euros desde una cifra revisada de 16.700 millones en octubre, un poco por debajo de la estimación de 18.000 millones de euros. El superávit de cuenta corriente subió a 21.600 millones de euros desde los 18.800 millones de octubre.

Las firmes ventas minoristas y datos que muestran un sólido mercado laboral también podrían ayudar al argumento de Schaeuble de que Alemania no está viviendo a costa de los problemas de los países de la zona euro, y que el crecimiento de sus exportaciones es impulsado cada vez más por países fuera de Europa.

Mientras que las exportaciones a países no pertenecientes a la Unión Europea se estancaron en noviembre comparado con un año atrás, las ventas a naciones europeas fuera de la moneda común aumentaron un 4,9 por ciento. Las exportaciones a la zona euro subieron apenas un 0,1 por ciento.

Alemania también afirma que ha reducido a más de la mitad el superávit de cuenta corriente con la zona euro como proporción del Producto Bruto Interno (PIB) desde el 2007 y que un superávit debería ser tratado diferente a un déficit.

Se espera que el comercio haya sido un elemento adverso en vez de contribuir al crecimiento económico en el 2013, mientras que la demanda doméstica, aún débil, posiblemente impulse una modesta expansión.