Publicado 19/03/2014 22:45

ACTUALIZA 3-Fed podría subir tasas de interés en primer semestre de 2015, sugiere Yellen

* Fed retira umbral de desempleo para senda de tasas interés

* Recorta compra de bonos mensuales en 10.000 mln dlr, como se esperaba

* Mayoría autoridades Fed ven primera alza de tasas en 2015

(Cambia redacción, agrega comentarios de Yellen)

Por Ann Saphir y Krista Hughes

WASHINGTON, 19 mar, 19 Mar. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal probablemente finalizará su enorme programa de compra de bonos a fines de este año y comenzaría a subir las tasas de interés unos seis meses después, dijo el miércoles la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen.

Ese es un camino algo más agresivo hacia mayores tasas de lo que algunos inversores habían anticipado, lo que llevó a una caída de las acciones y los bonos estadounidenses. En el mercado de futuros de tasas ahora anticipan una primera alza hacia abril del 2015.

"Ella (Yellen) ciertamente movió (el calendario) un poco y no creo que el mercado lo estuviera esperando, porque es más vista en el espectro moderado que en el ala dura" sobre política monetaria, dijo Peter Kenny, presidente ejecutivo de Clearpool Group en Nueva York.

Al anunciar su visión sobre el futuro de las tasas tras un encuentro de dos días, la Fed también eliminó una serie de guías que utilizaba para ayudar al público a anticipar cuándo comenzaría finalmente a subir las tasas de interés desde sus niveles actuales de cerca de cero por ciento.

Yellen utilizó su primera conferencia de prensa como presidenta de la Fed para enfatizar que las tasas de interés permanecerán bajas por un tiempo, que subirán solo gradualmente, y que podrían quedarse más bajas de lo normal "por algún tiempo" incluso después que la economía recupere un buen ritmo de crecimiento.

La funcionaria se esmeró en decir que retirar la promesa de mantener las tasas sin cambios después de que el desempleo caiga por debajo del 6,5 por ciento, no indicaba ningún cambio en las intenciones de política monetaria del banco central.

También aseguró que las autoridades de la Fed no solo buscarían lo cerca que esté la inflación y el desempleo de las metas, sino que también observarían qué tan rápido, o lento, se aproximan esas mediciones a los objetivos.

La Fed apuntó en su comunicado que su apoyo a las políticas de dinero fácil podría continuar, incluso luego de que alcance sus metas de pleno empleo y una inflación del 2 por ciento.

En la conferencia, Yellen dijo que los funcionarios del banco central citaron para esto "los impactos residuales de la crisis financiera", con algunos apuntando que "la tasa de crecimiento potencial de la economía podría ser menor al menos por un tiempo".

Aún así, la mayoría de las autoridades de la Fed espera que la tasa de interés referencial suba en el 2015, según proyecciones divulgadas el miércoles por la entidad.

El banco central mantuvo los recortes a su enorme programa de estímulo monetario, anunciando que reducirá las compras mensuales de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas a 55.000 millones de dólares desde 65.000 millones.

El presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, disintió de la decisión, argumentando que al eliminar el umbral de la tasa de desempleo se podría perjudicar la credibilidad del comité para que la inflación retorne al 2 por ciento.

RETIRO MESURADO

La decisión para continuar reduciendo el estímulo mantiene a la Fed en el mismo camino del antecesor de Yellen, Ben Bernanke, de desactivar el programa a un ritmo moderado.

La Fed reiteró que planea seguir recortando sus compras de activos a "pasos mesurados", a medida que las condiciones laborales sigan mejorando y que la inflación muestre señales de regresar a la meta del banco central de 2 por ciento.

El banco central consideró que una reciente debilidad en la economía del país se debió a condiciones climáticas adversas.

El organismo había dicho desde diciembre del 2012 que no consideraría subir las tasas de interés de corto plazo a menos que la tasa de desempleo bajara como mínimo al 6,5 por ciento, siempre que la inflación permaneciera contenida.

Pero la tasa de desempleo ha bajado más rápido de lo anticipado, en parte debido a que muchas personas que buscaban trabajo se desanimaron por no encontrarlo y salieron de la fuerza laboral, y los funcionarios piensan que la economía aún no está preparada para tasas de interés más altas.

De los 16 miembros del comité de política monetaria de la Fed, sólo uno cree que será apropiado subir las tasas este año, 13 esperan que la primera alza sea el próximo año y otros dos ven el primer aumento en el 2016, según las nuevas proyecciones.

Pero una vez que la tasa de interés comience a subir, los funcionarios de la Fed ven incrementos ligeramente más intensos de lo que previeron en diciembre, con las tasas terminando el 2015 en 1 por ciento y finalizando el 2016 a 2,25 por ciento, según la mediana de las proyecciones.

En diciembre los funcionarios estimaban que las tasas de estuvieran en apenas 1,75 por ciento a fines del 2016.

Las nuevas proyecciones también mostraron que los funcionarios del banco central ven el desempleo bajando más rápido, a una tasa de entre el 5,6 y el 5,9 por ciento a fines del 2015. En diciembre, las proyecciones mostraron que el desempleo caería a entre 5,8 y 6,1 por ciento para el cuarto trimestre del 2015.

SINTONIA CON MERCADOS

La Fed ha mantenido las tasas de interés en cerca de cero desde diciembre del 2008 y ha comprado más de tres billones de dólares en deuda a largo plazo para presionar a la baja el costo del endeudamiento e impulsar la inversión y las contrataciones.

El banco central comenzó a retirar su estímulo en diciembre, anunciando que recortaría sus compras mensuales de bonos en 10.000 millones de dólares tras haber visto que la economía recuperaba velocidad en los últimos meses del 2013. En enero dijo que reduciría las compras en otros 10.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo, la Fed ha buscado mitigar las expectativas del mercado de que alzas en las tasas de interés se incluirán pronto en su llamada orientación a futuro.

Pero el umbral fijado previamente para la tasa de desempleo podría alcanzarse pronto y los funcionarios quieren establecer una manera más amplia de comunicar sus visiones sobre cuándo endurecerán la política monetaria.

Los miembros de la Fed quieren mantener las expectativas del mercado alineadas a sus propias proyecciones. Si los operadores del mercado comienzan a dar por sentado un temprano aumento de las tasas, el resultado podría ser un endurecimiento de las condiciones financieras que podrían bloquear los conceptos que la Fed promueve para la inversión y contratación.