Publicado 08/05/2014 20:44

ACTUALIZA 1-Fed sin prisa por hoja balance, Congreso debe afrontar reto presupuestario: Yellen

(Actualiza con más comentarios de Yellen)

Por Ann Saphir

WASHINGTON, 8 mayo, 8 May. (Reuters/EP) -

- La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el jueves que el banco central no tiene prisa para decidir el tamaño apropiado de su balance y pidió al Congreso abordar los desafíos presupuestarios a largo plazo del país, tras advertir que el camino actual es insostenible.

En un testimonio ante una comisión del Senado, Yellen dijo que aún no se había tomado una decisión sobre la cartera de activos del banco central, que ha crecido a 4,5 billones de dólares desde cerca de 800.000 millones de dólares en el 2007.

Tres rondas de compras de activos destinadas a estimular la economía tras la crisis financiera 2007-2009 han abultado la hoja de balance al actual nivel récord. En tanto, la Fed, aún no satisfecha con la recuperación de la economía estadounidense, sigue comprando 45.000 millones de dólares mensuales en bonos, aunque estas compras deberían terminar a fines de este año.

Yellen dijo que la cartera de activos del banco central podría comenzar a achicarse una vez que la Fed decida subir las tasas de interés desde sus niveles actuales de casi cero.

Además, aseguró que si finalmente la hoja de balance del banco central se reduce a los niveles anteriores a la crisis, el proceso tomaría buena parte de una década.

"No hemos decidido, y probablemente esperaremos hasta que estemos en el proceso de normalización de la política (monetaria) para decidir cuál será la hoja de balance a largo plazo", aseguró Yellen, agregando que sería "sustancialmente menor" de lo que es en la actualidad.

Si bien el banco central podría vender los bonos respaldados por hipotecas que ha acumulado, anteriormente ha enviado señales de que es más probable que deje de reinvertir los fondos de los activos que hayan vencido y luego, con el transcurso de los años, dejar que expiren los activos de su hoja de balance de manera natural.

"Si hacemos eso y nada más, probablemente tomaría de cinco a ocho años retornar (la hoja de balance) a los niveles precrisis", dijo Yellen sobre la suspensión de reinversiones.

DESAFIO FISCAL

La jefa de la Fed afirmó también que un reciente endurecimiento de la política fiscal había sido uno de los "vientos en contra" que minaron los esfuerzos de la Fed por impulsar una recuperación económica más enérgica.

"Podemos ver que si vamos 20, 30, 50 años sin más cambios en política fiscal, se proyecta que el ratio de deuda a PIB aumentará a niveles insostenibles", dijo Yellen al Comité Presupuestario del Senado.

"Me uno a mi predecesor en decir que creo que es importante que el Congreso aborde ese tema", sostuvo.

También afirmó que una reducción del lastre de la política fiscal este año era una de las razones por las que funcionarios del banco central estadounidense prevén que el crecimiento se acelere un poco este año.

"Mi predecesor pidió, en cierto modo, que la política fiscal no debiera provocar daño", declaró Yellen en referencia a Ben Bernanke, que dejó la presidencia de la Fed a fines de enero.

"Quiero concordar con mi predecesor al enfatizar (...) que la sostenibilidad de la política fiscal y de la deuda a largo plazo es algo muy importante", agregó.

El ser consultada respecto a si se necesitaría de reformas a programas sociales para colocar al presupuesto en un nivel sostenible, o si las alzas de impuestos por sí solas podrían resolver el problema, declinó a responder.

"No pretendo evaluar sobre (aspectos) particulares", comentó, sugiriendo que -al igual que Bernanke- evitaría dar al Congreso consejos específicos sobre política fiscal.

Yellen reiteró que la Fed probablemente mantendrá la tasa de interés referencial cercana a cero durante algún tiempo debido al "considerable grado de debilidad" en el mercado laboral estadounidense.

También advirtió que el enfriamiento en el sector de la vivienda podría minar sus expectativas de que la economía crezca "algo más velozmente" este año que en el 2013.

"La mejoría en el sector de la vivienda es muy importante (...) para nuestra recuperación y ha sido un factor muy importante en la desaceleración", manifestó.

Además, repitió su advertencia sobre la posibilidad de "desarrollos adversos en el exterior", como mayores tensiones geopolíticas o una intensificación del estrés financiero en mercados emergentes, y dijo que ese era un riesgo que el banco central estadounidense también necesita vigilar de cerca.